Ante la disputa que se mantiene entre dos grupos que se autonombran como el Consejo Directivo de la "Asociación de Usuarios de la Tercera Unidad de Riego Tlahualilo", será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien asuma el control operativo de la distribución del agua para el presente ciclo agrícola, con el propósito de garantizar el derecho de los beneficiarios.
A fin de evitar una confrontación entre las supuestas dirigencias, en reunión celebrada el pasado 25 de febrero entre la Conagua, el Gobierno del Estado de Durango y de la Presidencia Municipal de Tlahualilo, se acordó que sería el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua quien se encargaría de la operación del módulo de riego número VI.
En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Conagua, el director general de Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana; Rubén Romero y Jaime Gudiño, por parte de la Secretaría General del Gobierno de Durango; Raúl Muñoz y Arturo Hernández; de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, y el presidente municipal de esta ciudad, José Guadalupe Soria.
A través de un comunicado, el subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Raúl Muñoz de León, informó que este conflicto se deriva de la insistencia de dos grupos antagónicos que se autonombran el consejo directivo de este módulo de riego número VI, los cuales, pese a los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, no han logrado superar sus diferencias.
Fue en el mes de enero cuando iniciaron las diferencias entre ambos grupos, uno de ellos liderado por José Antonio Rentería Sandoval, quien solicitara en las oficinas del Distrito de Riego 017, se avalara su nominación como nuevo presidente, toda vez que fuera elegido por mayoría el pasado seis de enero.
Mientras que el otro grupo está encabezado por Sergio Salazar Gallegos, quien también exige se le reconozca como nuevo presidente del Consejo Directivo, en sustitución de Alberto Galván Contreras.
En su reunión, los funcionarios explicaron que con esta medida se garantizará el derecho de los usuarios, para que reciban el agua y puedan llevar a cabo sus labores agrícolas. Así mismo, aseguraron que en breve se abordará el tema de la elección de la mesa directiva de este módulo de riego.
Por lo que se invita a los beneficiarios del Módulo a que acudan a la Presidencia Municipal de Tlahualilo a realizar sus trámites correspondientes y recibir la información que se requiera por parte del personal técnico de la Conagua.