MÉXICO, DF.- El alcoholismo es un problema de salud pública en México, incluso superior a la influenza, alertó ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Durante la clausura del Cuarto Foro Internacional sobre Alcoholismo, indicó que el 26.6 por ciento de los mexicanos es bebedor de alto riesgo, entre los que están quienes consumen diariamente o quienes lo hacen de manera eventual, pero en exceso, es decir de de 5 a 24 copas por ocasión.
Del total de los consumidores de alto riesgo, detalló, el 5.3 por ciento bebe de manera muy frecuente y 5.5% ya padece problemas de dependencia. En México, agregó, el 0.8% de la población bebe de manera diaria.
"Por lo que tenemos más problemas con el alcohol en México es la forma como se bebe. Se beben grandes cantidades por ocasión. La tendencia que se ha ido dando tanto en los jóvenes como en los adultos es la de que parece que se va a acabar el alcohol y entonces en una sentada nos queremos acabar lo máximo que podamos", señaló.
"Además está la mala costumbre de cuando se toma alcohol, no se consumen alimentos".
De acuerdo con datos presentados por Córdova, México ocupa el lugar número 10 en el mundo por su consumo de alcohol, que se registra en 85.9% de los hogares, por encima de países como Italia, China e Israel y debajo de España, Japón o EU.
El consumo excesivo de alcohol, advirtió el secretario de Salud, es causa directa de numerosos accidentes de tránsito y contribuye al desarrollo de diversos padecimientos.
El 9% del total de las enfermedades que se registran a nivel nacional, indicó, tiene que ver con el alcohol, que además es responsable del 60 por ciento de los problemas de violencia intrafamiliar y del 50% de los problemas siquiátricos. En promedio, abundó, uno de cada 5 ingresos a las salas de urgencia está asociado con el consumo de bebidas alcohólicas y el 60% de las muertes de tránsito tiene que ver con esas sustancias.
"Esto supera a muchas otras enfermedades. La influenza se queda chiquitita, prácticamente no tiene la menor importancia comparada con el daño que provoca el alcohol", apuntó.
Alrededor de 4.2 millones de mexicanos, alertó, han desarrollado dependencia al alcohol y están en riesgo de muerte.
"Este es el grupo más complicado, más difícil, y para el que a veces no tenemos incluso una capacidad de respuesta", reconoció.