Toma de protesta. Héctor Acuña Nogueira será el nuevo rector de la Ibero en el periodo 2009-2013.
Ante alumnos y maestros, Héctor Acuña Nogueira, sacerdote jesuita, tomó posesión como rector de la Universidad Iberoamericana, Torreón.
Uno de los retos para el nuevo rector, es darle continuidad a los programas de la Ibero, pero también mantener la calidad educativa a pesar de la crisis económica y la violencia que existe en la Comarca Lagunera.
Héctor Acuña Nogueira dijo que en la Comarca Lagunera han surgido muchos planteles con una pésima oferta educativa, a los que calificó como un peligro para los jóvenes.
"Hay cosas complicadas como la violencia en el estado, y el incremento de universidades que no buscan la calidad académica sino un negocio seguro, y esto es un reto para las instituciones serias como la Ibero".
La educación debe responder a los retos del país, y también buscar soluciones a los problemas sociales, consideró.
"Fui rector de la Ibero de 1997 a 2001, ya han pasado varios años y todo ha cambiado, incluso la misma realidad de Torreón".
En consecuencia, dijo que buscará vincular a la Ibero con todos los sectores de la Comarca Lagunera, "me siento preparado para esta gestión, que espero sea muy buena".
RINDE VI INFORME Antes de la toma de protesta de Héctor Acuña Nogueira, el maestro Quintín Balderrama López, sacerdote jesuita, rindió su sexto informe de trabajo como rector de la Ibero.
Ante maestros, directivos, alumnos y egresados, el maestro recordó algunos de los objetivos que se planteó cuando inició su gestión, entre ellos, atender los retos más importantes como el fortalecimiento de la calidad en el nivel académico.
Otros retos fueron la creación de un proyecto institucional de capacitación ignaciana para profesores, y reforzar la integración de la formación social y de valores con la formación académica, mismos que se cumplieron.
Logros
Algunos puntos que el maestro Quintín Balderrama destacó en su informe:
⇒ Se diseñaron, revisaron y aprobaron, 14 programas de licenciatura.
⇒ Se formó a los profesores en competencias y dimensiones.
⇒ Se creó la dirección de posgrados.