Yazmín “Rusita” Rivas se mantendrá alejada de los cuadriláteros, ya que se dedicará a la maternidad durante 2009. (Archivo)
La púgil local Yazmín “Rusita” Rivas se alejará del ring por espacio de un año, ya que a mediados de 2009 se convertirá en madre, motivo por el cual cambiará los guantes por pañales en la llegada de su primer hijo.
La oriunda de Las Playitas, Durango, que el próximo sábado cumplirá 21 años de edad, por el momento deja su récord de 19 victorias (8 KO’s) y seis derrotas. A finales de noviembre brindó una pelea de exhibición a los aficionados laguneros ante su amiga, boxeadora de Torreón, Perla “Potranquita” Hernández.
“Ya tengo tres meses, incluso mi esposo Daniel Valenzuela y yo fuimos al ultrasonido hace días y ya está formadito. Hasta el próximo mes nos dirán el sexo, aunque queremos que sea niña y si es así se llamará Yazmín, pero si es varón todavía no lo hemos pensado”.
Agregó que el padrino será Marco Antonio “Veneno” Rubio, con quien lleva una añeja amistad y prácticamente se llevan como hermanos. Semanas antes del parto viajará a Estados Unidos, porque allá se aliviará y así su hijo podrá tener la nacionalidad norteamericana.
“Sí quiero regresar a boxear, ya está hablado, pero primero estaré enfocada a mi maternidad, para luego agarrar el ritmo boxístico, esperando que traiga torta bajo el brazo. Con la promotora de box seguimos esperando realizar una función a finales de marzo en Gómez Palacio”.
Debido a su estado actual dejó de boxear y sparrear, aunque realizó ejercicios de soltura y elasticidad en el Gimnasio de los Hermanos Rojas para mantenerse en forma, ya que tras el parto regresará al establo, para reaparecer a más tardar en 2010. En la actualidad solamente se enfoca en los aeróbicos.
En 2004 Rivas se convirtió en campeona nacional de peso gallo cuando apenas tenía 16 años, al derrotar por decisión unánime en diez asaltos a la tapatía Martha Leticia Arévalo, en pelea escenificada en el Palenque de la Expo de Ciudad Obregón, Sonora.
En 2005 venció en Tijuana, Baja California Norte, a la también jalisciense Lucía “Traviesa” Ávalos, para proclamarse monarca universal supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), aunque nunca pudo defender el título.
De esta manera se convirtió en la tercera campeona mundial de la región, después de Jesús “Tigre” Chong y César “Cobrita” Soto. Luego llegaría Cristian Mijares al trono, donde reinó por más de dos años, con ocho exitosas defensas de título mundial.
La “Rusita” en cuatro ocasiones disputó sin éxito campeonatos mundiales fuera de México, sin embargo nunca fue noqueada y vendió caras sus derrotas. Primero sucumbió en el Gimnasio Jungjuyoung de Pyongyang, Corea del Norte, ante la zurda local Kwang Ok Kim, por la faja gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Fue derrotada por la pampera Marcela “Tigresa” Acuña en 2007, en el Andes Talleres Sport Club de Godoy Cruz en Mendoza, Argentina, cuando estaba en juego el supergallo de la AMB. Subió luego a peso pluma para desafiar a la alemana Ina Menzer por el campeonato de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Dusseldorf, Alemania.