Con toda anticipación, las dependencias federales trabajan para evitar nuevas inundaciones en temporada de lluvias en el Valle del Guadiana.
COORDINACIÓN
Semarnat, Conagua y productores.
Contreras, Dgo.- No quieren más inundaciones. Luego de una reunión entre funcionarios de la Conagua, Semarnat, así como representantes de las comunidades de Contreras, Navacoyán y 5 de Febrero, entre otras, se acordó la aplicación directa e inmediata de aproximadamente 2.5 millones de pesos para realizar desazolve, retiro de árboles y maleza del río Tunal entre el puente Dalila y el puente Del Diablo, así como en la parte baja.
Dicho recurso será federal, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se tomó el acuerdo de llevar a cabo conjuntamente medidas preventivas de limpieza y desazolve de tramos críticos del cauce del río Tunal y La Sauceda.
Promesas.- La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su responsable, Ricardo Peralta, se comprometió a generar opciones que solventen los requerimientos normativos para el caso y también a complementar las acciones de la Conagua mediante la gestión en sus oficinas centrales de la aplicación del Programa de Empleo Temporal en estas zonas, e incluso en los municipios de Ocampo, Canatlán y Poanas con objeto de reducir los niveles de riesgo ante la eventualidad de avenidas extraordinarias como las presentadas en 2008.
Por su parte, la Dirección Local de la Conagua dará la asesoría técnica necesaria para que se puedan llevar a cabo estas medidas enfocadas a disminuir sensiblemente los riesgos de nuevas inundaciones.