Los bolsillos podrán respirar un poco, pues a partir del lunes, el precio de gas disminuyó a 9.70 pesos por kilogramo, por ejemplo, si usted compraba un tanque de 30 kilogramos ahora sólo pagará 290.88 pesos en lugar de 323 pesos.
A partir del lunes y hasta el 31 de diciembre de 2009, el precio del gas LP será de 9.70 pesos por kilogramo en la zona 46, que comprende los municipios de la Región Lagunera. De esta manera, el costo del cilindro de 20 kilogramos será de 194 pesos, el de 30 kilogramos será de 290.88 pesos, mientras que por el de 45 kilogramos se pagarán 436.32 pesos.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la disminución en el costo del gas LP es de un 10 por ciento, forma parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor, hecho por el presidente Felipe Calderón Hinojosa el día siete de enero de 2009.
Así, el precio del gas LP disminuyó 1.02 pesos por cada kilogramo, y 0.55 centavos por litro de combustible, lo que reflejará un beneficio para los bolsillos de los consumidores mexicanos. El día 9 de enero, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y venta a usuarios finales.
En alcance a sus atribuciones, y de acuerdo con el Artículo Octavo de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco lleva a cabo operativos permanentes de verificación y vigilancia a empresas distribuidoras de gas LP vigilando que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.
El gas LP es el combustible que emplea 80 por ciento de las familias mexicanas en la realización de sus actividades cotidianas; por ello, es prioridad de la Profeco procurar el respeto a los derechos de los consumidores a través de prácticas abusivas como el ocultamiento o incremento en el precio del combustible.
Sergio Lara Galván dijo que la Profeco verificará de manera permanente a plantas distribuidoras y camiones repartidores de gas LP, a fin de constatar que se respete el precio oficial y se comercialicen contenidos completos.
Además, el funcionario recomendó denunciar cualquier irregularidad al Teléfono del Consumidor al 01800 468 8722 sin costo, o al número 7-12-74-75. Algunos consejos que las personas pueden seguir para evitar abusos en el despacho de gas LP, son: exigir nota de venta ya sea por tanques o por gas estacionario, con el precio vigente del combustible, el cual puede consultar en la página web www.profeco.gob.mx; y si es cilindro, verificar que tenga su sello de garantía y que la lámina no esté oxidada y en mal estado.
Además, si se trata de gas estacionario, la recomendación es revisar el nivel de llenado al que se encuentra el tanque y que los litros despachados correspondan a los que le caben al tanque; recordar que el tanque estacionario sólo puede llenarse como máximo a 85 por ciento de su capacidad; y multiplicar el precio vigente del gas por la cantidad de litros surtidos a su tanque estacionario.
Para saber
Los nuevos precios del gas LP en Torreón, son:
Kilogramo (kg) 9.70 pesos
Litro 5.24 pesos
20 kg 194.00 pesos
30 kg 290.88 pesos
45 kg 436.32 pesos
FUENTE: Profeco