Sin maestro. La falta de un maestro desde el inicio del ciclo escolar para los alumnos de un salón orilló a las madres a tomar la escuela. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Madres de familia de la primaria Progreso tomaron las instalaciones del plantel educativo para solicitar el envío de un docente para los alumnos de "2A", que desde que inició el ciclo escolar no contaban con maestro.
Desde el martes por la mañana, alrededor de 20 madres de familia se "plantaron" en la entrada principal de la escuela para evitar el acceso de niños y docentes.
"Les dijimos que hasta que nos mandaran el maestro de '2A' los íbamos a dejar entrar", dijo Marcela Pérez, madre de familia.
Ese día, un comité de seis mujeres acudió al Sindicato de los Maestros, con sede en Hormiguero, para solicitar el envío del docente. El grupo fue atendido por la inspectora de la Zona Escolar 507, a la cual pertenece la escuela, quien les dijo que ese mismo día a las 11:00 de la mañana llegaría el nuevo maestro, pero no sucedió así.
Al ver la nula respuesta, ayer nuevamente las quejosas tomaron las instalaciones. A pesar de las inclemencias del tiempo, las mujeres llegaron desde las 7:00 de la mañana para evitar el acceso a la primaria. Como el día anterior, un contingente se fue a Hormiguero para dialogar con la inspectora de Zona.
Finalmente, el nuevo docente llegó a las 10:00 de la mañana y las mujeres permitieron la entrada.
Según el director de la primaria, Nicolás Tenorio, los alumnos de "2A" eran atendidos por él y por otros maestros, sin embargo cuando se ocupaban, los menores se quedaban sin clases.
NO ES NUEVO
El año pasado la escuela fue tomada por madres de familia ante la falta de un maestro. Inclusive en este ciclo escolar la escuela inició clases sin cuatro maestros. Sin embargo, tres docentes se presentaron una semana después, mas no el del grupo de "2A", el cual arribó apenas ayer.
Ahora la primaria cuenta con cuatro maestros que no son de planta y que pueden ser removidos.
Escasean
Falta de maestros, problema de primaria.
⇒ El año pasado, las madres de familia tomaron la escuela por la falta de un maestro. Ayer ocurrió lo mismo.
⇒ El docente que faltaba se incorporó después de que las madres tomaran las instalaciones.
⇒ La escuela inició el ciclo escolar sin cuatro maestros, tres se incorporaron a la semana.