Reunión. Representantes de instituciones médicas, educativas y de seguridad se juntaron ayer en Matamoros para tratar el problema de salud a nivel mundial (influenza porcina) y cómo enfrentarlo.
Despejar dudas sobre la enfermedad que ha paralizado a los ciudadanos a nivel nacional, la influenza porcina, además de informar la manera de contagio y cómo se puede prevenir, fueron los puntos principales de la reunión que la Dirección de Salud de Matamoros organizó para el Comité Municipal.
La sala de juntas de la Dirección de Seguridad Pública fue el lugar donde los representantes de las diferentes instituciones médicas, educativas y de seguridad, así como regidores y directores municipales, asistieron a una plática de información que la Jurisdicción Sanitaria realizaría para explicar la enfermedad de la influenza porcina.
En la reunión, el alcalde, Homero Hernández, brilló por su ausencia. Sin embargo, la bienvenida a la explicación la realizó la directora de Salud Municipal, Rocío Reyes Burciaga, quien señaló que el evento sirvió para conocer las medidas de prevención y la coordinación que se debe llevar con la Jurisdicción Sanitaria en caso de que en Matamoros se presente algún caso de influenza porcina.
El doctor José Aguirre Carrillo, titular de la Jurisdicción Sanitaria de La Laguna, comentó que ayer, se presentó un caso sospechoso en esta ciudad. Una niña de aproximadamente 3 años de edad presentó, a través de un cuestionario, tres síntomas de influenza porcina, por lo que fue atendida de inmediato.
"Ante la aparición sospechosa de influenza en la niña, la Jurisdicción ha dotado al Hospital Integral de la Secretaria de Salud de los antivirales suficientes para atender ese caso y otros, en caso de presentarse", aseguró Aguirre Carrillo.
Los síntomas en la niña fueron detectados la tarde del martes en el Hospital Rural. Fue trasladada al Hospital Integral, donde recibió el tratamiento antiviral para atacar la enfermedad. Luego fue llevada a su casa, donde con cuidados podría salir adelante. "El caso fue detectado a tiempo", dijo Aguirre.
FUENTE: HOSPITAL INTEGRAL
A prevenir
La prevención, primordial:
⇒ Lavarse constantemente las manos es los más factible para prevenir el padecimiento de influenza porcina.
⇒ A dos días de implementarse la alerta epidemiológica, en Matamoros se presentó ayer el primer caso sospechoso.
⇒ La afectada es una niña de 3 años y es vecina del ejido Santo Tomás.
⇒ Matamoros sí cuenta con tratamientos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus