Gómez Palacio

Tome ácido fólico para un embarazo saludable

Planear. Aunque el ácido fólico se suministra durante el embarazo, un embarazo planeado incluye su ingesta desde un año antes.  EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

Planear. Aunque el ácido fólico se suministra durante el embarazo, un embarazo planeado incluye su ingesta desde un año antes. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

MA. ELENA HOLGUÍN

A partir de los diez años y hasta los 57, es recomendable que las mujeres ingieran ácido fólico, pues además de ser un elemento vital para lograr embarazos saludables, cumple una función básica en la producción de glóbulos rojos.

Noviembre es el Mes de la Salud Reproductiva y por este motivo, se enfatiza la importancia de añadir este suplemento aunado a su obtención a través de alimentos como los cereales, verduras de hojas verdes y las naranjas, entre otros; lo ideal es consumir unos 400 microgramos diarios.

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal, llamados defectos del tubo neural, que surgen durante el primer mes de embarazo y de los cuales, la espina bífida y la anencefalia son de los más frecuentes.

Los estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada antes y durante la primera etapa del embarazo, se podría prevenir hasta en un 70 por ciento de todos los defectos del tubo neural, así como casos de nacimientos prematuros, con bajo peso, labio leporino, paladar hendido y columna vertebral dividida.

Aunque regularmente el suministro de este vitamínico se hace a partir de que la mujer sabe de su embarazo, es recomendable que si planea concebir, lo ingiera por lo menos desde un año antes.

Debido a que la edad promedio para el inicio de la vida fértil se ha reducido a los 10 años, el departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Dos recomienda que a partir de esa edad, las niñas ingieran el ácido fólico, si se toma en cuenta que los embarazos en adolescentes son entre los 13 y 14 años de edad. El ácido fólico contribuye también a la propia salud de la mujer.

Consejos Médicos

Pruebas gratuitas

La detección oportuna del cáncer en la mujer es la prioridad durante el Mes de la Salud Reproductiva, mediante la práctica de exploraciones, mastografías, pruebas del papanicolau y del Virus del Papiloma Humano (VPH) en forma gratuita.

Guadalupe González, responsable del departamento de Salud Reproductiva, indicó que también se atiende el aspecto de los embarazos saludables, ante lo cual se recomienda espaciar los embarazos cada dos o tres años para prevenir muertes maternas y el deterioro de la salud en la mujer.

Se practicará un total de cuatro mil pruebas para la detección del VPH, principal causa del cáncer cérvico uterino, aunado a la distribución de ácido fólico para quienes estén en edad fértil.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planear. Aunque el ácido fólico se suministra durante el embarazo, un embarazo planeado incluye su ingesta desde un año antes.  EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

Clasificados

ID: 475665

elsiglo.mx