LLEGARON DESMANTELADOS
Como ha sucedido muchas veces en las Series del Caribe algunos equipos llegan desmantelados al no querer hacer el viaje sus principales jugadores, sobre todo los que actúan en las Ligas Mayores. Y más en esta ocasión en que el viaje para los equipos visitantes ha sido todo un safari al ir del Caribe hasta Mexicali. Puerto Rico, por ejemplo, hizo el viaje en un avión alquilado de San Juan hasta Los Ángeles, para de allí ir en carretera hasta Mexicali.
Venezuela hizo el viaje más largo de todos recorriendo por lo menos la tercera parte de todo el mundo y pueden haber ganado los jugadores pasajes de avión regalados por las millas de vuelo acumuladas.
Naturalmente el mismo safari lo tiene que hacer cada febrero el campeón del Pacífico al tener que viajar de la costa mexicana hasta tierras caribeñas. Recuerdo que en una ocasión el avión fletado salió de Tucson, Arizona, con destino a Dominicana. Ya después los equipos de México han viajado con escala en la Ciudad de México que los acerca por lo menos al lugar final.
Otro viaje muy largo fue aquel de Hermosillo al DF, luego a Veracruz, a Cancún y luego hasta Caracas, Venezuela. En otra ocasión hubo que añadir un viaje extra a Maracaibo en donde Mexicali, por cierto, ganó la Serie del Caribe con el gran “Cananea” Reyes al frente, el Super Manager.
También en ocasiones los campeones mexicanos han quedado desmantelados cuando jugadores de Ligas Mayores ya no quieren asistir como la ocasión en que Tim Leary terminó invicto con Potros de Tijuana campeón y no fue con ellos a la Serie del Caribe en Dominicana en 1987. La excusa que puso es que iba a casarse y haría un viaje de crucero antes de reportar al Dodgers de Los Ángeles.
Otra vez el jonronero Saúl Soto llegó dos días después a la Serie del Caribe donde jugaba su equipo Los Mochis ya que planearon el día de su boda sin pensar que Cañeros podría ser campeón. Y era mejor dejar al equipo plantado que a la novia.
Pero aunque estén desmantelados Venezuela y Puerto Rico, los que hayan ido y los que veamos cada uno de los juegos nos vamos a divertir. A falta de pan tortillas, y ahora son tortillas de harina.