Tommy al Bat
Lo que comenzó como una pesadilla, al recibir aquella paliza de 17-7 por parte de Australia ante la incomodidad de más de 20,000 espectadores reunidos en el Foro Sol, tuvo un final feliz cuando la Selección Mexicana logró regresarle el nocaut al equipo del continente de canguros 16-1 y de esa manera calificar para la segunda fase que será en San Diego y contra los temibles Corea del Sur, Japón y el mismo Cuba, con el que terminan jugando finalmente en juego de despedida pero ya con dos equipos calificados.
Aunque en las primeras dos entradas lució mejor el pitcher zurdo abridor de Australia que Jorge Campillo, que comenzó por México; ya para el tercer inning, la artillería azteca empezó su gran ataque que le dio hasta 16 carreras y un total de 37 en los tres primeros encuentros. Primero con rally de cuatro, luego otro de siete que coronó Scott Hairston con su primer jonrón en el Mundial, para que en la parte final vinieran dos cuadrangulares de Karim García que tuvo una noche en glorioso technicolor al batear de 4-4, con cuatro carreras empujadas y cuatro anotadas. Sus jonrones sobre la barda derecha enloquecieron a la multitud que deseaba, además del triunfo, el nocaut sobre Australia y de esa manera la venganza de aquel domingo negro.
Y eso es lo que dio el tim nacional a sus aficionados, que han respondido plenamente con muy buenas asistencias logradas en el Foro Sol. Había pique entre las dos novenas y ello se vio cuando Jerry Hairston se robó la segunda base a pesar de que el juego ya estaba siendo ganado 8-0 por México. Sin embargo Australia no respondió con pelotazos, por lo que no hubo nada que lamentar.
Una noche antes Australia echó toda la carne al asador en un juego que estuvo a un tris de ganarle a Cuba pero que terminó 5-4 cuando los antillanos anotaron las dos carreras decisivas en la octava entrada.
Jorge Campillo lanzó muy bien hasta la quinta entrada aceptando solamente una carrera y terminó Rodrigo López en el juego recortado a seis entradas debido al nocaut. Joakim Soria ha trabajado muy poco debido a que todos los encuentros se han ganado o perdido por palizas, tirando sólo un inning. Una buena idea sería que comenzara el partido contra Cuba lanzando un par de entradas solamente y después los demás.
Se recuerda cuando en el juego siete y decisivo de la final de 1973 el manager Wilfredo Calviño se quedó sin abridor descansado y comenzó con el cerrador A. López que completó el juego para que Diablos ganara el campeonato sobre Saltillo. Ahora no podría hacerse lo mismo pero sí sacarle dos entradas a Soria.
Todo se encuentra listo para que este sábado, en punto de las 16:00 horas, se escuchen parches y metales, se abran las puertas del coso para el paseíllo de los tres alternantes y dar principio a lo que será la primera corrida de toros en la Plaza Salvador Barrera de Ciudad Lerdo, Durango.
Para esta ocasión, la empresa taurina que encabeza Elías González el "Cordobesito" ha contratado a tres matadores de reses bravas con sed de triunfo, y que seguramente la tarde del sábado en el coso lerdense saltarán a la arena a jugarse la vida buscando, como siempre, ser tomados en cuenta para posteriores festejos.
Es así como el guanajuatense Ismael Rodríguez, José Antonio Adame y el lagunero Mario Mora harán el paseíllo dispuestos a hacerles frente a los bureles que mandará la ganadería de La Playa, que en promedio vienen con 480 kilos.
Por cierto, a partir de hoy viernes los aficionados a la fiesta brava que así lo deseen podrán acudir a los corrales de la Plaza de Lerdo a ver el encierro playero y constatar que vienen con buen peso.
Los empresarios tienen plena confianza en que la tarde sabatina será muy taurina, en donde los alternantes saldrán por la puerta grande de la Plaza con las orejas y en hombros de aficionados que reconocerán su entrega a la hora de la lidia y que los trofeos logrados fue gracias a su labor frente a los toros y no por regalo de la gente en el biombo. Porque Rodríguez y Adame son de los diestros que no se dejan ganar la pelea, y este sábado no puede ser la excepción.
Hablar del lagunero Mario Mora es decir que tampoco el torero de la tierra se dejará superar por sus alternantes. Sabedor de que está en casa y ante su público, el ahijado de Fernando Abusaíd Quinard tratará de convertirse en el triunfador del coso lerdense.
Y mientras esto ocurrirá mañana en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Ciudad Lerdo, estamos en espera del anuncio que hará el empresario Arturo Gilio Hamdan en cuanto a las corridas que presentará en abril y mayo en el Coliseo Centenario.
El matador de toros en retiro aprovechará la presencia de lo mejor de la fiesta brava que actuará en la tradicional Feria de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, para presentarlos a la afición comarcana.