Después de llevarlo poco a poco, con mucho tiento, los Diablos Rojos decidieron colocar al joven zurdo Juan Pablo Oramas como pitcher abridor en la gira de la semana pasada por Saltillo y Chihuahua. Oramas fue uno de los prospectos mejor cotizados de su generación en la Academia del Carmen, Nuevo León, y el lanzador nativo de Tabasco y firmado por los Diablos, despertó el interés en los Padres de San Diego que obtuvieron su contrato. Hace un año debutó en la Liga Dominicana para novatos que juegan los veranos y tuvo un muy buen principio como profesional. Tuvo un promedio en efectividad, estando en 13 juegos, cinco como abridor, ponchando a 70 enemigos en 52 entradas y un tercio, ganando tres juegos y perdiendo dos.
Para esta temporada los Diablos le pidieron opcionado a Oramas al Padres viendo la posibilidad de que pudiera ayudar al equipo que perdió a dos brazos tan importantes como Elmer Dessens y Arturo López que están en clase triple A de Estados Unidos.
En su primera salida de relevo, Oramas ponchó a los dos primeros bateadores, teniendo otros trabajos en que a veces estaba bien y en ocasiones no tan bien. No hay duda que el manager Daniel Fernández lo llevó despacio, con Luis Fernando Méndez, el instructor y coach de pitcheo, trabajando fuerte con él. Finalmente los Rojos anunciaron que Oramas iba a tener su oportunidad de abridor.
En su primer juego en Saltillo trabajó cinco entradas y dejó el juego adelante por 5-2, pero fallaron los relevos y Saraperos de Saltillo terminaron ganando. El domingo en Chihuahua tuvo Oramas su segunda salida como abridor y logró un trabajo espectacular ya que en seis entradas y dos tercios no aceptó carreras, ponchando hasta 13 y terminó ganando 3-0 a los Dorados. En un momento, entre el cierre del primero y el principio del tercero, llegó a ponchar a seis enemigos en forma consecutiva, tres menos del récord de la Liga Mexicana.
Esos dos buenos trabajos, el espectacular en Chihuahua, hacen pensar a los Diablos que Oramas será a fin de cuentas un pitcher importante que los va a ayudar en este año difícil para el equipo en cuestión de lanzadores. Por algo es considerado prospecto de Ligas Mayores por los Padres de San Diego.