En los viejos tiempos se decía que por regla general el bateador mexicano se hacía uno bueno ya cuando llegaba a los tiempos de madurez, de veteranía, y hubo casos como el de Ricardo Garza en que en sus temporadas finales se convirtió en un tremendo cañonero, con un gran conocimiento de la zona de strike y con esa habilidad de poder batear a la hora buena,
Héctor Espino, Vinicio Castilla y otros bateadores jóvenes mexicanos ya no se escuchó tanto esa creencia, aunque mientras Espino fue sensacional desde el primer momento, a Vinicio le tomaron algunos años para establecerse como el gran bateador que ha sido.
En los últimos días uno de los bateadores más candentes en la Liga Mexicana lo ha sido Bobby Lara, de nombre Ildefonso, quien en la pasada serie con los Dorados de Chihuahua em el Foro Sol llegó a conectar cuatro hits en el segundo juego y dos más en el segundo, mientras el viernes dio el batazo importante para que su equipo ganara a los Saraperos en Saltillo. Bobby Lara, una vez considerado prospecto de Grandes Ligas, comenzó esta temporada con los Tecolotes de Nuevo Laredo en que bateó .248 con dos jonrones, comentando que el nuevo parque del equipo fronterizo es difícil para los bateadores. Ahora está bateando para .500 con dos cuadrangulares para los Dorados.
Y del bateo vamos a irnos al pitcheo para encontrar que los Mets de Nueva York están cometiendo una injusticia con el mexicano Elmer Dessens, quien está teniendo una super temporada con los Bisontes de Buffalo que es la principal sucursal de ese equipo neoyorquino. El viernes logró su salvamento número nueve y hay que comentar que ha sido hasta hace poco cuando fue convertido en cerrador, ya que estaba relevando pero antes del que terminaba. Lanzó una entrada y dos tercios en cero con cuatro ponches y bajó su promedio de carreras limpias a 1.15. Tal parece que está en el mejor momento de su carrera y aunque los Mets han tenido problemas con sus relevistas, por lesiones o malos trabajos, no ha llegado el llamado para Elmer. Por favor señor Minaya, sea justo.