En nueve años de vida que tiene el Foro Sol como campo beisbolero solamente dos jugadores han bateado el ciclo, con Ray Martínez, de los Diablos Rojos, lográndolo en la temporada del 2005 y ahora el pasado miércoles alcanzando esa noche inolvidable el segunda base Francisco Arias, de los Broncos de Reynosa. La gran jornada de Arias, un infielder con 11 años en la Liga Mexicana, comenzó con un ponche, siguiendo con sencillo, doble, triple y cuadrangular, por lo que lo hizo en riguroso orden, de lo más bajo que es el sencillo a lo más alto que es el cuadrangular.
Para la octava entrada, en su última vez al bat, Arias necesitaba el cuadrangular, algo bastante difícil para él ya que ha conectado 25 en su paso por el circuito, pero como luego lo dijo, aprovechó un lanzamiento pegado para vencer las gradas del jardín izquierdo sobre Francisco Córdova.
Arias ayudó al Broncos a salir de una terrible mala racha de cinco derrotas seguidas que los tiene en el penúltimo lugar de la segunda mitad después que terminaron segundos en la primera vuelta. Sus siete puntos de la primera parte seguramente los hará calificar a pesar de su mala situación en la parte dos.
Aunque el ciclo es una gran hazaña, por lo menos muy difícil de llevar a cabo, el libro de records de la Liga Mexicana tiene muy poco al respecto y antes salía que Alonso Perry, aquel gran bateador americano de color de los Diablos Rojos en la década de los cincuentas, impuso la marca con dos ciclos en la campaña de 1955.
Recuerdo que cuando Beto Ávila regresó de Ligas Mayores en 1955 y le contaron que Perry había bateado dos veces el ciclo, el gran pelotero veracruzano dijo que en Ligas Mayores no registraban esa estadística. Y era totalmente cierto. Los encargados de los numeritos en aquellos tiempos no incluyeron los ciclos en los records, pero las Ligas Mayores corrigieron esa falla revisando todos los box scores pasados para encontrar a los bateadores que lograron el ciclo.
En la pasada Liga Mexicana tuvimos a cuatro jugadores que lograron el ciclo, incluyendo la lista a Édgar Vega, Benjamín Gil, Iker Franco y José Rodríguez. Broncos tiene ahora a tres jugadores que consiguieron el ciclo: Ray Martínez, Vega y Arias. ¡Felicidades!