La mala defensa de los Filis de Filadelfia, así como la de los Angelinos de Los Ángeles, fueron factores importantes para que Dodgers y Yanquis ganaran los juegos del viernes en las series por el campeonato para ir a la Serie Mundial. Dodgers pudo empatar la serie a un triunfo por bando al anotar dos carreras en el cierre del octavo, la segunda por base por bolas con la casa llena, y de esa manera van a Filadelfia para enfrentarse al intenso frío que acompaña al Este de la Unión Americana.
Pedro Martínez lanzó gran juego durante siete entradas y el veterano dejó el encuentro con ventaja de 1-0 en el cierre del octavo, en donde los Dodgers se sublevaron. Con hombres en segunda y primera sin outs vino una rola a tercera que lucía como un double play prácticamente salvador, pero el segunda base Chad Utley, siempre muy errático, hizo un tiro terrible a la primera base, y en lugar de dos outs y corredor en tercera vino la carrera del empate a uno. La única anotación había llegado con otro cuadrangular del grandulón Ryan Howar. Con el endeble cuerpo de relevistas que tiene Filis, el manager Charlie Manuel fue criticado por haber sacado del encuentro al ilustre Pedro Martínez. El nica Vicente Padilla también lanzó un gran partido por los Filis.
En Nueva York comenzó la serie por la corona de la Liga Americana con un frío tan intenso que la temperatura estaba casi cero grados y además hubo un viento tremendo acompañando al clima glacial. Pero mientras los Yanquis tuvieron una defensa impecable, en ocasiones formidable, los angelinos tuvieron varios lapsos defensivos y Yanquis los aprovechó para terminar ganando 4-1.
El zurdo CC Sabathia volvió a estar formidable al trabajar ocho entradas en solamente una carrera, relevando Mariano Rivera, que logró su salvamento 39 en juegos de postemporada. En la primera entrada, debido al fuerte aire el infield de los Angelinos no pudo atrapar un elevado que iba a ser el tercer out y que se convirtió en la segunda carrera del inning.
Derek Jeter volvió a brillar intensamente con dos hits, una carrera empujada y una anotada, con Alex Rodríguez continuando su gran actuación en los playoffs con una carrera impulsada.