Los regidores afirman que los niveles de violencia en el municipio de Durango no exigen el toque de queda y que no se le puede cortar el derecho a la libertad a ningún ciudadano.
REACCIONES
La propuesta fue de la regidora panista Gina Campuzano para restringir el horario a los menores de edad de andar en las calles.
Durango. Aunque algunos regidores expresaron que la propuesta en sí debe analizarse, consideraron como “innecesario” implementar el toque de queda en el municipio capitalino para evitar que los menores de edad cometan actos vandálicos, como lo propuso la regidora panista Gina Gerardina Campuzano; incluso evidenciaron que sería atentar contra el derecho a la libertad.
Sin embargo, el alcalde Jorge Herrera Caldera manifestó que esta propuesta debe discutirse por los diferentes actores del Cabildo.
Ni siquiera el análisis. El coordinador de la fracción priísta del Cabildo, Arturo Yáñez Cuéllar, declaró que la disciplina de un joven no depende de la autoridad, sino de la propia familia y el cuidado que los padres prodiguen por los hijos. El ex diputado local agregó que un toque de queda implica privar contra la libertad a la que tienen derecho todos los mexicanos y que en el municipio no es necesario, pues basta con las normativas de restricción en los antros y la vigilancia nocturna en las calles.
“Es atentar contra la libertad que tenemos todos, es un asunto que no nos da como una iniciativa para entrar a un análisis”.
Provocaría problemas. El regidor Arturo Kampfner Díaz dijo que se tiene que valorar la situación que se vive en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde ya se implementa el toque de queda a jóvenes y que se propone efectuar en la capital duranguense, se debe analizar la propuesta a fondo para valorarla, pero adelantó que no es necesario. Precisó que el toque de queda en lugar de ayudar generaría más problemas a los padres de familia y un ánimo de tensión innecesario, además de que hay horarios nocturnos que los jóvenes emplean incluso para tomar clases.
Al Cabildo. Jorge Herrera Caldera, presidente municipal, declaró que es un tema que hay que analizar y en cierto punto ponerlo en la mesa “muy plural” del Cabildo para que sea el que decida, pero para ello se tendrían que analizar todos los datos, incidencias y estadísticas, para que en base a un análisis objetivo, “se pueda tomar una decisión”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
“Nos meteríamos en discusión”
Durango. Alfredo Santiesteban Escalante, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, consideró que la implementación de un toque de queda en el municipio de Durango a los menores de edad para evitar que cometan actos vandálicos, “no es necesaria” pues los niveles de inseguridad aún no pueden orillar a tomar tal determinación. Agregó que en todo caso se debe estudiar una propuesta concreta a conciencia pues un toque de queda implicaría entrar en discusión con los directores de las instituciones educativas y padres de familia, pero que primero tendría que justificarse para que pueda ser entendida por la sociedad. “El toque de queda es un tema delicado, porque éste se implementa para toda la sociedad sólo cuando la inseguridad ya está a niveles desbordados, pero aquí no es necesario”.
(datos)
La regidora Gina Gerardina Campuzano declaró que propondrá a la Comisión de Seguridad Pública implementar el toque de queda.
Éste se aplicaría a los menores de 16 años para disminuir los niveles de consumo de embriagantes, de enervantes y del graffiti.
(datos)
Los regidores Arturo Yáñez Cuéllar, Arturo Kampfner y Alfredo Santiesteban, consideran que el toque de queda es innecesario.
El presidente municipal Jorge Herrera Caldera comentó que debe analizarse la propuesta y que sea el Cabildo el que decida.