Prevención. La Dirección de Protección Civil hace la recomendación de evitar que los menores de edad y los adultos mayores salgan a la intemperie si no hay necesidad de hacerlo, ya que con ello se pueden evitar las enfermedades.
Los repentinos efectos de la tercera tormenta invernal alertaron y movilizaron a los elementos de la Dirección de Protección Civil, quienes tras la presencia de la lluvia la madrugada del martes se lanzaron a las calles y recogieron a cuatro indigentes para evitar que fueran víctimas de hipotermia.
Así lo manifestó Arturo Galindo Cabada, titular de la citada dirección municipal, quien además mencionó que realizaron recoridos por las viviendas identificadas como de riesgo, a causa de su dañada estructura, sin embargo, hasta el momento no se había presentado algun colapso o indicio de que se pudiera venir abajo algún inmueble.
REPORTES
Hasta la tarde del martes los elementos de Protección Civil tampoco habían atendido algún reporte de accidente de graves consecuencias a causa de la lluvia que estuvo cayendo en la ciudad durante la madrugada y parte del día y en sus alrededores.
En cuanto a encharcamientos y/o inundaciones, no se tuvo mayor problema, pues debido a que la tierra estaba muy seca prácticamente se absorvió el agua.
Galindo Cabada mencionó que ante los prónosticos de lluvia y posibilidad de aguanieve en el municipio de Durango se mantendrán en alerta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.
MEJOR EN CASA Mientras tanto, hace la recomendación de evitar que los menores de edad y los adultos mayores salgan a la intemperie si no hay necesidad de hacerlo, ya que con ello se pueden evitar las enfermedades.
PREVENCIÓN
Por lo pronto, el personal de esta dependencia mantendrá los recorridos nocturnos por diferentes zonas de la ciudad, para evitar que haya gente que se quede a dormir en la calle, como suelen hacerlo los indigentes.
Las cuatro personas que fueron recogidas el martes en la madrugada fueron trasladadas al Albergue Municipal, que permanece abierto para todos aquellos que no cuenten con un techo para resguardarse del mal tiempo que impera en la ciudad, aseveró el titular de Protección Civil.
Atención
Es necesario evitar la sobrecarga de instalaciones eléctricas en el hogar, así como el buen control del sistema de gas para evitar un incendio.
Menores
También es indispensable alejar de los menores cerillos, encendedores, materiales combustibles o inflamables, para no causarles curiosidad.
Peligro
Hay que evitar conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, para no sufrir accidentes vehiculares.
Cuidados ante el frío
Ante las bajas temperaturas que se han presentado la Dirección de Protección Civil recomienda alejar de los calentadores los materiales y artículos que sean fácilmente inflamables como ropa, alfombras, cortinas, muebles, árbol de Navidad, Nacimiento, veladoras.
También es elemental mantenerse informado de los señalamientos y ordenamientos que hagan las autoridades durante la temporada de invierno, contando además, a la mano, con un directorio de servicios de emergencias.
Ante cualquier probabilidad de nevada, indicó, es necesario prevenir con la limpieza y reparación de techumbres y azoteas, sobre todo aquellas que están construidas de materiales frágiles como cartón, madera, láminas, adobe y todo lo que no sea para construcciones seguras.
Hay que evitar el uso de leña, carbón o cartón para calentar el hogar, son altamente tóxicos al no efectuar una combustión adecuada; al salir de la casa cerrar las válvulas de los tanques y cilindros de gas LP y cortar la energía eléctrica.