Toros Blancos de Gómez Palacio inició 'con el pie derecho' su participación en el Torneo de Tercera División Promocional, goleando 7-0 a Vicente Guerrero. (Foto de Jesús Galindo)
Sergio Luis Rosas
Un éxito redondo resultó el debut de Toros Blancos de Gómez Palacio en su presentación en la Tercera División Profesional, al golear 7-0 al equipo de Vicente Guerrero en el estadio de la Unidad Deportiva Francisco Gómez Palacio, en un partido que dominó de principio a fin.
Pudieron haber sido más anotaciones, pero el equipo gomezpalatino des-aprovechó cuando menos seis claras opciones de gol. Los tantos fueron de Benjamín Hernández, Juan Carlos Bueno y Miguel Román, con dos tantos cada uno, el gol restante fue de Jesús Ibarra.
La primera anotación se registró al minuto seis en un pase de tacón de Juan Carlos Bueno para Benjamín Hernández, quien dentro del área remató pata inaugurar el marcador.
Al minuto 11 Juan Carlos Bueno remató un pase enviado desde banda izquierda para el 2-0. Miguel Román realizó una buena jugada individual para marcar el 3-0 al minuto 42.
El primer tiempo terminó tres goles a cero a favor de Toros Blancos, que desaprovecharon cuando menos tres o cuatro opciones, debido a fallas de sus atacantes.
A diez minutos de haberse iniciado la parte complementaria, los Toros Blancos anotaron su cuarto tanto de la tarde en un tiro de larga distancia de Benjamín Hernández al minuto 65, que fue un golazo.
Juan Carlos Bueno realizó una gran jugada individual dentro del área al minuto 66 para marcar el 5-0 a favor de su equipo.
Jesús Ibarra, quien había entrado de cambio por Juan Carlos Bueno, se hizo presente en el marcador con un potente tiro desde afuera del área para el 6-0.
Miguel Román cerró la cuenta en 7-0 al minuto 84, y de esta manera Toros Blancos consiguió su primera victoria de la temporada 2009-2010 en el Grupo XV de Tercera División Promocional.
Hubo un buen número de aficionados en "El Establo'', quienes fueron testigos del nacimiento de un nuevo equipo en Gómez Palacio, que ojalá corra con la mejor de las suertes y pronto ascienda a Tercera División Profesional.
Los Toros Blancos de Gómez Palacio jugaron en su debut con Iván Acosta en la portería, Juan Manuel Rodríguez, Iván Insausti, Miguel Lozano y Fernando Turrubiates en la defensa, Miguel Román, Jorge Hernández, Benjamín Hernández y Raúl Huerta en el medio campo, Alexis Cháirez y Juan Carlos Bueno en la delantera.
De cambio ingresaron Juan Lugo por Juan Manuel Rodríguez al minuto 45, Jesús Ibarra por Juan Carlos Bueno y Rubén Aguilar por Raúl Huerta al minuto 70.
El árbitro central del partido fue Félix Augusto López Carrillo, de asistente uno estuvo Carlos Jaime Jiverd Medrano y José Omar Valadez.
CONTENTO, MAS NO SATISFECHO
Jorge Macías Gurrola, técnico de Toros Blancos de Gómez Palacio, se mostró contento con el resultado obtenido por su equipo, mas no satisfecho, ya que fallaron cuando menos media docena de goles.
Estimó que sólo aprovecharon el 50 por ciento de las oportunidades de gol que generaron durante el partido, aunque el funcionamiento del equipo fue bueno en términos generales.
Consideró que el desempeño de sus jugadores fue bueno línea por línea, pero siempre hay errores que deben corregir, para lograr un mejor funcionamiento colectivo.
Advirtió que ahora deben olvidarse del triunfo obtenido ayer y pensar en el rival del próximo viernes, El Calor de la UVM, en lo que será el primer clásico lagunero entre ambos equipos.
Para finalizar, dijo que su plantel descansará hoy domingo y mañana por la tarde iniciará su preparación.
Debieron pasar 30 años para que Ciudad Lerdo volviera a tener un equipo de Tercera División, después de la desaparición del Pavaico Lerdo en 1979, fecha en que su franquicia fue transferida a la entonces Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia (ESAZ).
Hoy domingo se presentará Lerdo FC en Tercera División Promocional, enfrentando a El Calor de la UVM a las 16:00 horas en el estadio de la Unidad Deportiva México 98.
Jesús Mario Castrillón Jiménez, vicepresidente del Lerdo FC, recordó que el desaparecido equipo Pavaico Lerdo militó de 1975 a 1979 en la Zona Norte de Tercera División Profesional, integrada por los Jabatos de Nuevo León, Reynosa, Matamoros, Saltillo, Diablos Blancos de Torreón y los Galgos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UA de C, Unidad Torreón.
Agregó que en sus inicios el Pavaico Lerdo fue dirigido por el brasileño Claudionor Barbosa (QEPD) y posteriormente por Esteban "Cachuchas'' Méndez, jugando primero en la cancha del Instituto Francés de La Laguna y después en los partidos preliminares del desaparecido equipo Laguna.
Entre los ex integrantes del Pavaico Lerdo, invitados al acto, mencionó a Manuel Ocaña, Rubén Urriticochea, Jaime Valdepeñas, Cruz Campos, Rigoberto Bermejo, Vicente García, Fernando Alvarado, Joel Montañés, José Marmolejo, Edmundo Estrada y Antonio Madrid.