Torrado es completamente libre
El mexicano podría firmar con el Espanyol y enfrentar el domingo al Almería, si así lo decide él mismo.
Cruz Azul podrá patalear y sacudirse porque Gerardo Torrado no vaya al Espanyol de Barcelona, pero técnicamente el “Borrego” es libre, según el Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, y si así lo desea podrá vestirse de periquito y aspirar a debutar el próximo domingo en la liga española ante el Almería de Hugo Sánchez.
Ayer, Eduardo de la Torre, vicepresidente deportivo de la Máquina, expresó toda su negativa para dejar ir a Torrado. “Nosotros no estamos ofreciéndolo (al Espanyol), no estamos pensando en que se vaya y nuestra intención es conservarlo...”, incluso vertió su molestia por el modo en que se ha dado el acercamiento hacia el volante: “¿Es válido que un jugador se vaya teniendo contrato?”, la respuesta, aunque revuelva el estómago a la directiva cruzazulina, es sí, y si no les gusta que le reclamen a la FIFA.
Y es que el problema para los cementeros es que a Gerardo Torrado le restan seis meses de contrato y no un año, lo que derrumba cualquier argumento celeste para retener al volante, según el Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA en su apartado IV sobre la Estabilidad Contractual entre Jugadores Profesionales y Clubes, artículo 18, apartado 3, que dice: “Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”, como es el caso de Torrado.
La molestia en Cruz Azul es evidente. Consideran a Torrado fundamental en el esquema. De la Torre y el mismo presidente, Guillermo Álvarez se lo han hecho saber, pero la mente de Torrado está en Barcelona, con los mismos colores, pero en líneas verticales en la playera.
Torrado se iría cedido por seis meses con opción a compra, en un contrato global de dos años y medio, supeditado a que el Espanyol eluda el descenso en España. Por eso el volante quiere conciliar. Hablar con el presidente cementero y convencerlo, para en caso de que los Periquitos no logren salvarse tener abierta la puerta para regresar a La Noria. Incluso ha arreglado que el Espanyol haga un pago a Cruz Azul una vez cumplidos los seis meses, pensando en la permanencia. “Estoy muy agradecido con Cruz Azul, me ha dado algo que me ha hecho crecer y que me ha realizado como persona y futbolista y no me quiero ir así, quiero que Cruz Azul se beneficie económicamente”.
Pero las diferencias se alargan. De la Torre asegura que partir a Europa no es un deseo de Torrado, sino una ilusión, y el “Borrego” contradice, “es mi deseo”. Por eso casi advierte: “Ellos dicen que no y yo digo que sí, entonces hay que seguir platicando para llegar a un acuerdo. Yo en seis meses termino contrato, no quiero salir mal”.
Ya en el inicio de su carrera, aunque en otras circunstancias, Torrado desafió el monopolio de clubes mexicanos, enfrentó a los Pumas, su escuadra de formación (en el Verano 2000), y emigró a Europa apegado a los estatutos de FIFA. “La opción existe, pero si puedo salir al extranjero y regresar a retirarme aquí, eso es lo que quiero”, porque sabe que puede ser su último tren trasatlántico, “quién sabe si en verano se me dé esta oportunidad, que me sigan buscando, que lo económico sea tan bueno, que el director deportivo me conozca, que el técnico crea ciegamente en mí, tengo que hablar para convencerlos”, lo dicho, no es una ilusión, es su deseo y está decidido a cumplirlo, aunque Cruz Azul haga berrinche.
Registra Cruz Azul a Torrado para Clausura 2009; aún puede irse .
Cruz Azul dio de alta al mediocampista Gerardo Torrado con el fin de amarrarlo en sus filas, tras celebrarse el Régimen de Transferencias para los equipos de la Primera División que no participan en el Torneo Interliga.
Eduardo de la Torre, vicepresidente deportivo celeste, acudió a la Federación Mexicana de Futbol para registrar a Torrado para el Torneo Clausura 2009 y un tanto molesto evitó dar declaraciones sobre la posible salida del jugador al futbol ibérico con el Espanyol de Barcelona.
"No queremos hacer más grandes las cosas", dijo el directivo cruzazulino sabedor de que Torrado podría irse del equipo si da por finalizado su contrato al pagar una indemnización por los seis meses que le restan de contrato.
Y aunque el club cementero terminó por registrarlo ayer, el ex jugador del Polideportivo Ejido de la Segunda División española aún tiene aspiraciones de emigrar a ese balompié.
En América, por su parte, están tranquilos, ya que el vicepresidente Yon de Luisa acudió a dar de alta al equipo y aunque aún puede dar de alta otro refuerzo, prefiere esperar a ver si hay algo más adelante.
"El Draft, por el momento, para el club América ha terminado, habrá que ver si hay algo más adelante, pero por el momento no, no hay nada más. A Pavel lo podemos registrar y sólo falta la confirmación del club (Stuttgart) que estará llegando en 48 horas máximo. Estamos contentos con el plantel que se ha conformado", dijo.
En tanto, el vicepresidente de Santos Laguna, Alberto Canedo, dijo que el equipo "está haciendo algunos ajustes propios para conformar el plantel porque queremos seguir teniendo un grupo muy competitivo; Quiñónez, Carlos Darwin y More Mosqueda son nuestras únicas altas".
A su vez, Luis Miguel Salvador, de Rayados del Monterrey, mencionó "creemos que el equipo se conformó bien, considero que no hay pretextos ni excusas para no tener un buen torneo, es una obligación tener un excelente torneo".
Por su parte, Sebastián Luri, vicepresidente de Jaguares, aclaró lo del caso del argentino Neri Cardozo.
"Vino como jugador libre, él se presentó con la carta en su poder, días anteriores por reglamento de FIFA se había desligado de Boca Juniors y nosotros lo contratamos como jugador libre. La realidad indica que Neri se incorpora a Jaguares como jugador libre", indicó.
En Atlante esperan solución pronta al caso del portero argentino Federico Vilar.
"No hemos tenido ninguna oferta (por él), existe la posibilidad que él manejó con Lanús y en las próximas horas se va a resolver, pero no tenemos nada, la única oferta concreta es de Lanús y se definirá de acuerdo al interés del jugador y el club", declaró Raymundo Palacios, directivo del conjunto azulgrana.
Aseguró que "Federico quiere estar en Argentina pero tampoco le gustaría hacerle daño al Atlante".