Concentración. Alrededor de 4 mil personas reunidas anoche en el PRI recibieron el agradecimiento de Eduardo Olmos, por el apoyo que le brindaron. Les dio cita para el primero de enero en la Presidencia. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Tras siete años de administraciones panistas, el PRI volverá a gobernar Torreón. Eduardo Olmos ganó la elección luego de perder hace cuatro años. Jesús de León se volvió a quedar en el camino. Estas son las crónicas del triunfo y la derrota.
'Sacamos al PAN de Torreón'
Lágrimas, risas y abrazos, de todo se vivió ayer en la sede del PRI donde el festejo comenzó desde temprano, tras la victoria de Eduardo Olmos como nuevo presidente municipal de Torreón.
Apenas pasaron las tres de la tarde y basándose en encuestas de salida que a esa hora marcaban tendencias hacia una clara mayoría de votos sobre el Partido Acción Nacional, los priistas comenzaron su fiesta.
Las horas siguientes fueron sólo para esperar a que la gente se congregara afuera de las instalaciones del partido y el conjunto musical estilo banda empezara a alegrar el ambiente festivo a más no poder, porque: "Sacamos al PAN de Torreón'', gritaban.
Fue una celebración discreta la que el PRI realizó en la explanada del partido, situado en la avenida Morelos y Francisco y Madero, cerradas en sus alrededores para proteger a los asistentes, en su mayoría mujeres que fueron a felicitar a Eduardo Olmos Castro, virtual alcalde electo de Torreón.
Y aunque aseguraron que la victoria sobre el PAN ya se la esperaban, fue hasta que empezaron a llegar al partido las copias de las actas, que a los priistas les "cayó el veinte" de que iban ganando.
Entre canciones populares como "Mi Gusto es", "El Rey" y "Rata de dos Patas'', la gente cantó, bailó, se abrazó y disfrutó de la pequeña romería que se formó durante unas horas mientras que llegó "Lalo'' a quien pudieron saludar y abrazar poco después de las 20:00 horas.
Olmos llegó con Claudia su esposa, sus hijos y amigos personales. Una hora antes arribó "Lolita", su mamá y un grupo de amigas.
Hacia el segundo piso del PRI se subió un pastel de casi dos metros con los colores del partido y que decía al centro "Olmos''.
En la fiesta del PRI no hubo descalificaciones para el partido perdedor ni sus representantes. Los priistas sólo se dedicaron a disfrutar el triunfo y a repetir con gusto. "Ya tenemos nuevo alcalde''. "Sí se pudo, Sí se pudo'', fue la expresión de batalla de todos los congregados y que repetían casi cada 20 minutos.
Ese fue el marco para la conferencia de prensa que ofreció Eduardo Olmos, a eso de las 20:30 horas.
No sólo él fue vitoreado, también su coordinador general de la campaña, Miguel Riquelme Solís y el presidente del PRI, Salvador Hernández Vélez, que lo acompañaron y a quien Olmos les expresó su agradecimiento.
Respecto al gobernador del Estado, Humberto Moreira, el nuevo alcalde dijo:
"Quiero reconocer dos cosas: El impulso de un buen Gobierno Estatal, reconocido por los coahuilenses, como es el de Humberto Moreira. Y en la perspectiva política y de organización que ha llevado al PRI de Coahuila a lograr estos resultados, al diputado federal Rubén Moreira''.
Olmos Castro dijo que la jornada electoral fue ejemplar y expresó su reconocimiento a su principal contrincante, Jesús de León Tello, quien fue candidato por el PAN para esta elección.
"Yo sé lo que se siente (perder), lo vivimos hace cuatro años'', dijo Olmos, quien en ese momento volteó a ver a su esposa.
"Quiero hacer un reconocimiento público al candidado del PAN. Yo quiero agradecerle a Jesús de León en especial a él, que haya hecho un intento por generar una campaña de altura. Hay una relación personal que es importante entre él y yo y en ese sentido creo que es una persona que es necesaria para Torreón''.
Jesús de León felicitó a Olmos por su triunfo alrededor de las 21:00 horas.
Para Eduardo Olmos, la ciudadanía de Torreón decidió con su voto, el nuevo cambio que se avecina "una ciudad que aspira a la concordia, al trabajo y que necesita un rescate''.
'Nos faltó tiempo, nuestro candidato era el mejor'
Mientras en el comité municipal del PAN la militancia mostraba sólo caras tristes, Jesús de León Tello se presentó sereno, se dijo satisfecho con los resultados y aceptó su derrota poco antes de las 21:00 horas.
"Pero nuestro candidato era mejor", decía una panista que se lamentaba en las instalaciones del comité, tras conocer que las encuestas no les favorecían en la contienda por la Alcaldía de Torreón.
"La gente se va a dar cuenta, Torreón hoy cometió un error", le respondía otro. Los panistas no lo creían, con el rostro desencajado buscaban explicaciones: "nos faltó tiempo", "se compraron muchos votos", "nos perjudicó José Ángel", eran algunos de los comentarios que se escuchaban en los pasillos, pues estaban convencidos de que su candidato lograría el triunfo.
En la sala de juntas del partido, el alcalde, José Ángel Pérez, observaba en televisión el avance de resultados junto a Manuel Villegas, presidente del comité municipal, Heriberto Martínez, secretario, y otros funcionarios identificados como parte del grupo del edil.
Afuera, una gran cantidad de simpatizantes esperaba la llegada de Jesús de León, pero cerca de las 20:00 horas se dio a conocer que el panista ofrecería una rueda de prensa en un conocido hotel de la ciudad.
Jesús de León llegó puntual a la cita acompañado de otros panistas a quienes reconoció como sus amigos: el senador Guillermo Anaya, el delegado de la Sedesol, Luis Fernando Salazar, de la Semarnat, Fernando Gutiérrez, el ex candidato a diputado federal, Luis Gurza, entre otros.
"Reconocemos que los resultados no son favorables para nuestra candidatura", dijo el panista, quien todo el tiempo se mostró tranquilo y sonriente.
"El proceso fue de mucho aprendizaje, quiero agradecer a toda la gente que participó dando su voto a este candidato", dijo.
De León dijo estar satisfecho de haber iniciado una campaña con 37 puntos abajo del PRI y terminar en 18 puntos en tan sólo un mes.
"En la democracia se pierde y se gana, los resultados no son favorables, pero son buenos porque avanzamos en el municipio de Torreón", comentó, "si bien es cierto que este proceso concluye, mañana iniciamos, todavía hay Chuy de León y PAN para rato, vamos a seguir luchando por construir un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país".
Al ser cuestionado sobre si los errores de la Administración de José Ángel Pérez pudieron ser un factor para la derrota del PAN, Jesús de León dijo que los ciudadanos de Torreón serán los que hagan un "corte de caja" el próximo 31 de diciembre y aseguró que "ellos juzgarán si fue buena o mala su Administración, serán los ciudadanos de Torreón, ellos tienen la última palabra".
De León salió enseguida del hotel entre aplausos de sus compañeros y se trasladó al comité municipal del PAN, donde la militancia lo recibió entre abrazos y porras.
El ex candidato dio un breve discurso donde agradeció a todos los panistas su apoyo y el trabajo que desempeñaron durante la campaña y en la elección, y les exhortó a seguir trabajando duro.