Sin placas. Miles de vehículos transitan por las calles de Torreón amparados con permisos de circulación emitidos en Gómez Palacio o Lerdo, donde no hay límite en las expediciones y son económicos.
Pretende Municipio tener un mayor control de unidades sin matrícula.
Casi diez millones de pesos ha "perdido" el Municipio de Torreón desde que el Congreso local reformó la Ley para que los ayuntamientos de Coahuila no puedan emitir permisos para circular sin placas, ya que estas facultades las absorbió el Gobierno del Estado.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, dijo que más allá de la cuestión económica, un vehículo sin placas representa un problema de inseguridad, y en este sentido, aseguró que el Municipio aplicará el Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, y colocará un engomado a las unidades que se encuentran en esta situación.
El recaudador de Rentas de Torreón, José Armando García Triana, calcula que existen alrededor de 30 mil vehículos cuyos propietarios tienen su domicilio en este municipio pero que circulan con placas de Gómez Palacio o de Lerdo.
Y es que el Gobierno de Coahuila emite permisos con vigencia de 15 días, a un costo de 230 pesos, con un máximo de tres por año, mientras que en Gómez Palacio los permisos tienen un costo de 158 pesos y son válidos por un mes, sin límite en la expedición.
El presidente municipal dijo que ahora el recurso, que antes se quedaba en esta ciudad, termina en Gómez Palacio, por lo que aseguró que, en pláticas con el ex alcalde, Ricardo Rebollo, el edil le dijo que "él feliz con esta modificación que hizo el Congreso.
"Nosotros lamentamos que los diputados de Coahuila le estén mandando recursos a los ciudadanos de Durango, no tenemos nada en contra de ellos pero sí creemos que los recursos de Torreón deberían quedarse en el Municipio y no ocasionarnos estos problemas", dijo Pérez Hernández.
La reforma estatal aplicó a partir de enero de 2008, por lo que Torreón dejó de emitir permisos para circular. El Reglamento Municipal entró en vigor en la misma fecha, sin embargo, algunos artículos no se habían aplicado a solicitud tanto de empresarios como de autoridades.
No se aplica reglamento
El recaudador de Rentas, Armando García Triana, cuestionó que no se respete en esta ciudad el Reglamento de Tránsito y Vialidad, donde se establece que todos los vehículos deben contar con un seguro de daños a terceros, al igual que la prohibición de que circulen vehículos sin placas.
"Está en el Reglamento pero quien lo revisa es el Municipio, no somos nosotros, es igual con los permisos, se permite que circulen vehículos con permisos de Gómez Palacio o de Lerdo, cuando viven en Torreón, esto no puede ser, haga de cuenta que el Municipio de Torreón diera una licencia de alcoholes para Lerdo, pues inmediatamente el alcalde de Lerdo 'brinca', aquí nos están dando permiso para coches sin placas en Gómez Palacio para habitantes de Torreón con domicilio en Torreón y no pasa nada", expuso.
Dijo que la situación ha llegado a tal grado de que en los lotes de automóviles en Gómez Palacio ya se venden los permisos, pues cuentan con blocs enteros proporcionados por las autoridades de dicho municipio.
"Esto no es correcto, ojalá que el presidente municipal respete un acuerdo que tenemos, porque los acuerdos se firman para llevarse a cabo, en que ellos vigilarían a los vehículos que no traen placas y detenerlos, no pueden transitar por la ciudad, los tienen que meter al corralón y remitirlos con nosotros para que vayan a sacar sus placas, además recabarían una multa", comentó.