CELSA LÓPEZ CAMPOS Investigadora de la UA de C
Durante dos años, Torreón será una de las ciudades del Continente Americano en donde se realizarán investigaciones de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias (alteraciones en la concentración de sangre), cáncer y asma.
Y es que la doctora Celsa López Campos, subdirectora del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, asumirá el 23 de noviembre la presidencia de la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano (AMNET por sus siglas en inglés).
Por primera vez, México será la sede de la AMNET. La doctora estará en la presidencia durante dos años y en este tiempo Torreón, al igual que otras ciudades de América, será la sede de investigaciones relacionadas con enfermedades crónicas degenerativas.
Durante la reunión anual de la AMNET que se realizará del 23 al 26 de noviembre en Mar de Plata, Argentina, la doctora asumirá la presidencia que deja el investigador venezolano Ricardo Granero.
"Es una red muy importante porque se encarga de hacer investigaciones y vigilancia de las enfermedades crónicas en el continente Americano, y es apoyada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta en Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud, y por el Ministerio de Salud de Canadá y otros países".
Celsa López Campos dijo sentirse emocionada por llevar en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), "es un gran compromiso y una gran responsabilidad porque desde Torreón se van a dirigir las investigaciones del continente".
El plan de trabajo de la doctora consistirá en fortalecer la investigación con estudios multi-céntricos en cuanto a la vigilancia de enfermedades crónicas, "y la primera población en donde se realizarán los estudios e investigaciones será La Laguna; es un gran avance en materia de salud".
López Campos desde hace varios años trabaja en investigaciones de salud ambiental, específicamente con metales pesados, polen, partículas y gases en la atmósfera.