Costo. Los empresarios deben asumir el ligero aumento. EL SIGLO DE DURANGO
Reconoce el delegado de la Secretaría de Economía, Jesús Martínez, que un incremento a la tarifa de la energía eléctrica incrementaría el costo de producción de la tortilla, aunque éste sería mínimo y fácil de absorver por los empresarios.
"La persona que diga que no impactaría miente, tendría un efecto de incremento tal vez hasta de diez centavos por kilo, lo que no debe causar aumentos de 50 centavos o un peso en el producto".
Mencionó que ellos (los empresarios de la masa y la tortilla) no hacen incrementos de diez ó 20 centavos. El riesgo sería que los tortilleros no se sumaran al esfuerzo que realizan los tres órdenes de Gobierno y que en un momento dado no absorvieran el incremento que como máximo sería de diez centavos.
OPERACIÓN Mencionó que cuando los industriales de la masa y la tortilla reciben algún apoyo o subsidio no lo dan a conocer, "mientras que en pláticas que he sostenido con el gremio, ante el cuestionamiento de porqué nunca baja el precio y sólo se incrementa responde que son las ganancias".
RESPALDO
Pero el Delegado de Economía asegura que ellos pueden absorver perfectamente esos diez centavos y no incrementar el precio final.
Para ello, los industriales tendrían que mostrar disposición de sumarse a las acciones que se llevan a cabo para evitar afectar la economía del consumidor, concluyó Jesús Martínez.