Interactividad. El dispositivo móvil permite el intercambio de información de sitios de interés.
Con la finalidad de promover los atractivos culturales de México, la empresa Tour Yourself desarrolló una aplicación para el iPod touch que funciona como guía de turistas didáctico, entretenido e interactivo. Con ello se han hecho acreedores a un premio como la empresa más innovadora de México en el concurso Dell Small Business Excellence Award.
El sistema ofrece al usuario rentar un iPod touch en el lugar que visita y, para los que ya tienen el dispositivo, planea lanzar la aplicación en App Store, aunque el precio aún no está definido.
La empresa, conformada desde hace dos años, lanzó en octubre de 2008 su primer visita guiada multimedia en San Cristóbal de las Casas; hoy trabajan en la realización de contenido para Palenque, Tulúm y el Cañón del Sumidero.
Su director general, Rodolfo Laddaga explica: "La idea surgió luego de una visita a la cárcel de Alcatraz porque con el audio-guía escuchamos, pero no vimos nada". Así fue como tras la aparición del iPod touch decidieron certificarse como programadores para crear sus propios contenidos y aplicaciones bajo plataforma la firma Apple.
INVERSIÓN Y MINUCIOSIDAD
Al día de hoy han tenido que invertir 3.5 millones de pesos para sacar adelante su empresa. Los contenidos que presentan en cada lugar han sido cuidadosamente estudiados. Para apegarse a la realidad se apoyaron de expertos historiadores, cronistas, arqueólogos y archivos históricos.
En algunos casos se incluyen dramatizaciones un recurso multimedia denominado "Ventana al Pasado" donde el usuario aprecia una reconstrucción del lugar.
Debido a que cada sitio tiene sus características las herramientas pueden variar e incluir tours multimedia de los principales sitios de interés turístico con una duración de entre 30 y 45 minutos, directorio actualizado de tiendas, restaurantes y monumentos, kit de supervivencia con toda la información disponible del lugar, información sobre los eventos culturales y audio diccionario con las frases más comunes, todo en distintos idiomas.
La idea ha resultado tan innovadora que ya ha dado la vuelta al mundo tanto que la Organización de Naciones Unidas les otorgó un reconocimiento como mejor contenido electrónico en el mundo en la categoría de cultura, han sido reconocidos por Apple debido a sus aplicaciones de idiomas y representarán a México en la final global del Dell Small Business Excellence Award.
A pesar de que países como España y Argentina han mostrado interés en utilizar la herramienta en sus centros turísticos, en México la promoción no ha sido sencilla. "México tiene muy bien regulada toda la parte de conservación de patrimonio nacional, pero esas regulaciones han puesto tantos candados que complican la difusión, se nos está haciendo más fácil implementarlo en el extranjero que en el país y no es un tema de tecnología sino que las leyes son muy viejas y hay que cumplir una serie de requisitos que complican el proceso", manifestó el directivo.
La empresa está desarrollando nuevos contenidos, como sitios arqueológicos, ciudades, parques nacionales, museos y zoológicos, y con base en los recursos que se empleen en la producción, el costo de contratación podrá ser desde 25 hasta 150 pesos.
"Al final, al que le hacemos promoción es a México. Normalmente cuando vas a un sitio arqueológico ahí se queda tu experiencia, en este caso si tú te llevas el contenido puedes regresar a tu país y comentar con tus amigos lo que conociste", agregó Laddaga.
A destacar sobre el proyecto
Estos son los puntos a destacar del plan tecnológico.
⇒ Cobertura. Su primer paseo fue en San Cristóbal de las Casas; hoy realizan el contenido para Palenque, Tulúm y el Cañón del Sumidero.
⇒ Interés. De acuerdo con la empresa, España y Argentina han mostrado interés en utilizar esta herramienta para promover sitios turísticos en esas naciones.
⇒ Contenido. Los contenidos que presentan en cada lugar han sido cuidadosamente estudiados; para apegarse a la realidad se apoyaron en historiadores, cronistas, arqueólogos y archivos.
⇒ Renta. Si rentas un iPod touch en alguno de los sitios turísticos donde hay este servicio, te costará de 25 a 150 pesos. Estará disponible en la App Store si ya tienes un iPod touch.