Los defienden. Activistas caminan por las calles de Ciudad de México, durante una manifestación en la que reivindican al cerdo. EL UNIVERSAL
En abierto desafío a la alerta sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de influenza, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Oaxaca y Morelos marcharon este 1 de mayo, para expresar su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
En Acapulco, Guerrero, un millar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se manifestó por las calles del puerto sin tapabocas, en demanda de que las autoridades estatales dejen de aplicar la ACE.
En Cuernavaca, Morelos, 3 mil 500 docentes de la Sección 19 del SNTE marcharon en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y en contra de la ACE.
Integrantes del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), también se manifestaron.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, tal como lo anunciaron, más de 5 mil obreros haciendo caso omiso a los llamados del alcalde Mariano Ortega Sánchez y a las recomendaciones del Sector Salud, salieron a las calles a protestar contra diversas medidas del gobierno federal, que aseguran se han convertido en represión hacia el sindicato minero nacional.
En Veracruz, cientos de trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal protestaron para exigir la homologación de sueldos que les fue prometida desde 2004 y que hasta la fecha no se les ha cumplido.
Trabajadores de Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán y Ciudad Juárez, Chihuahua, también retaron a la influenza, desoyeron las medidas sanitarias y salieron a las calles para manifestarse por la crisis económica.