Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Trabajan en detección oportuna de enfermedades febriles

Enfermedad. Todas las personas con fiebre de 38 grados son consideradas casos sospechosos de dengue o de Influenza A H1N1.

Enfermedad. Todas las personas con fiebre de 38 grados son consideradas casos sospechosos de dengue o de Influenza A H1N1.

CRISTAL BARRIENTOS

Para la detección oportuna del dengue o del virus de la Influenza A H1N1, la Secretaría de Salud de Coahuila cuenta con el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Febriles.

Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud de Coahuila, explicó que entre las enfermedades a detectar se encuentra el dengue, el virus de la Influenza A H1N1, tifoidea, rubéola, sarampión, y todas las que provoquen en las personas una fiebre de 38 grados o más.

 DENGUE

Francisco Elizalde aseguró que en Coahuila no se han confirmado casos de dengue.

En la actualidad, la Jurisdicción Sanitaria VI está a la espera del resultado de seis casos sospechosos de esta enfermedad.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que el dengue se transmite vía picadura del mosquito Aedes Aegypti, y sus síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones y a veces náuseas.

La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en las que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal.

Este segundo tipo de dengue aparece cuando un afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla.

Los cuerpos de agua donde se desarrolla la fase acuática del Aedes aegypti son comúnmente llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas, por eso es importante fumigar, descacharrizar y abatizar las viviendas.

En forma potencial, todo recipiente capaz de contener agua y ante la presencia del mosquito puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos.

El tamaño de los criaderos puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos), según informó José Aguirre Carrillo.

También son criaderos los tinacos, pilas, tambos, bebederos de animales o floreros; llantas de vehículos y demás recipientes que pueden convertirse en contenedores de agua de manera accidental o natural (por efecto de la lluvia, inundaciones).

Reproducción

La Secretaría de Salud advierte que el mosco se puede reproducir en los siguientes lugares:

⇒ Desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna.

⇒ Los criaderos pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos).

⇒ En los almacenes de agua de uso doméstico como tinacos, pilas o floreros, los almacenes temporales como llantas de vehículos y recipientes contenedores de lluvia e inundaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedad. Todas las personas con fiebre de 38 grados son consideradas casos sospechosos de dengue o de Influenza A H1N1.

Clasificados

ID: 457362

elsiglo.mx