Trabajan policías reprobados
Evaluaciones de la SPP fueron el fundamento para cese de policías.
Al menos 53 policías municipales que fueron señalados como "no recomendables" en las evaluaciones de control de confianza de la Secretaría de Seguridad Pública federal continúan trabajando en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Lo anterior se desprende del reporte de la evaluación hecha por la SSP a 388 elementos en octubre y noviembre de 2008. El Siglo de Torreón tiene copia de las evaluaciones de 260 de ellos.
182 fueron reportados como "no recomendables". 129 de ellos forman parte del grupo de 302 agentes cesados el pasado 19 de mayo.
A pesar de no ser recomendables para el trabajo, 53 agentes aparecen aún en la nómina de la Policía municipal.
En otros 27 casos, los agentes fueron calificados como "recomendables con reserva".
La evaluación de "no recomendable" es el argumento del Tribunal de Justicia Municipal en el proceso de baja de la mayoría de los 302 elementos que fueron cesados en mayo.
Sin embargo, algunos de esos agentes afirman que ellos nunca tomaron las pruebas de control de confianza de la SSP.
Otros agentes que fueron cesados sí aprobaron las evaluaciones, pero su despido se debió a diversas irregularidades encontradas en su desempeño por la DSPM.
Hasta ahora, sólo cuatro agentes están bajo proceso judicial: dos por robo, uno por golpear a un ciudadano y otro por secuestro.
Cuestionado sobre los agentes "no recomendables" que permanecen en la corporación, Enrique Arroyo Esparza, titular del Tribunal de Justicia Municipal consideró dicha situación como "una irregularidad", aunque aseguró que no estaba enterado de ello.
"No tenía conocimiento de esto, hasta este momento lo estoy sabiendo y lo habré de comentar con el secretario del Ayuntamiento y el señor alcalde, para que le soliciten al director de Seguridad Pública municipal que presente los escritos de queja en contra de estos elementos en forma inmediata", dijo Arroyo Esparza.
La Ley General de Seguridad Pública establece que los agentes "no recomendables" deben ser dados de baja de la corporación.
Hasta ahora, más de la mitad de los 302 elementos ya causaron baja al aceptar indemnización o no haber acudido a firmar asistencia. En el caso de los restantes, continúan las audiencias en el Tribunal de Justicia Municipal.