Los retos. Para la directora de Cultura de Torreón en la siguiente Administración, Norma González Córdova, las políticas culturales dirigidas a restablecer el tejido social serán una de las prioridades. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
Norma González, directora de Cultura de la nueva Administración de Torreón, reflexiona sobre el reto que asumirá en enero del próximo año.
Promotora cultural independiente, subdirectora de Cultura y Servicios Sociales de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, coordinadora de varios programas de la Casa de la Cultura Flores Magón de Coyoacán, gerente de La Camerata de Coahuila y más de 20 años trabajando en la cultura, hacen parte de la experiencia de la directora de Cultura de la próxima Administración de Torreón.
→ ¿Es un reto dirigir cultura en épocas de crisis y recortes?
Es un reto muy grande, más cuando las autoridades federales le han recortado casi todo el presupuesto a la cultura, nosotros tenemos una visión diferente.
Ahora lógicamente acá el reto será buscar un modelo de gestión acorde a las necesidades del momento, eso implica hacer proyectos para captar fondos de los tres niveles de Gobierno y de organizaciones internacionales, como se hace en algunas ciudades.
→ ¿En una zona metropolitana donde convergen varios proyectos, buscará la DMC una identidad local?
Muchos creadores de Lerdo y de Gómez le han dado nombre a la región y viceversa, lo que nos dice que debemos pensarnos como una zona metropolitana integrada por dos estados, pero dentro de la zona metropolitana, también debemos afirmar una identidad partiendo de lo local, de Torreón.
→ ¿Cuál es el primer paso que dará en enero?
Yo creo que lo primero será hacer un diagnóstico, debemos evaluar la infraestructura que tenemos, saber con qué contamos, dignificar nuestros espacios, tendremos que convertir cualquier espacio del municipio en un espacio cultural para la gente, donde se puedan dar conferencias talleres, conciertos, etcétera.
Es importante trabajar en los espacios porque tenemos que utilizar la cultura como un medio de prevención y composición del tejido social.
→ ¿Tendrá la cultura una política social?
Yo creo que es el reto más grande, tenemos que proveer de cultura a todos los sectores, el hecho de no tener dinero no debe ser una excusa para no llevar actividades artísticas a la comunidad.
Como una movilidad social, la educación y la cultura deben ser una de las principales herramientas.
→ ¿Qué pueden esperar los creadores?
Un compromiso total con todos, la Dirección no tendrá favoritos, vamos a abrir las puertas para que trabajemos con proyectos que tengan una trascendencia social. Tenemos creadores con gran talento y en ellos debemos apoyarnos para recomponer el tejido social de Torreón a través de la cultura.
→ ¿Qué esperas lograr en 4 años al frente de Cultura?
A mí me gustaría detonar un proyecto cultural a partir de la sociedad, saber que nuestros creadores están siendo conocidos en todo el país. Hacer de los creadores de Torreón embajadores que están escribiendo, pintando, exponiendo.
Me gustaría que muchos niños y muchos jóvenes tengan la oportunidad de acercarse a la educación artística sin importar limitaciones económicas, yo creo que un niño que tiene en la mano un instrumento musical o un pincel, es un niño que jamas tendrá en la mano un arma.
Generar las condiciones para hacer teatro, literatura, danza, música y todo lo que sea producción artística.