Durango

Trabajo abate la violencia

La mujer participa más en la actividad económica del país

Daniel Estrada

El Siglo de Durango

Durango

Una mujer económicamente activa deja de sufrir violencia y obtiene el respeto de la sociedad, aseguró Magdalena Luna Ramírez, funcionaria federal del Fonaes, quien destacó que este género participa en ocho de cada diez proyectos que este Fondo respalda, los cuales además tienen un índice de éxito y permanencia del 90 por ciento.

La Coordinadora Nacional de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) dijo que la mujer ha ido creciendo en participación en el medio social y de trabajo, pero hay que seguirle dando impulso para evitar el estancamiento.

La muestra

Dijo: “en lo particular, dentro de las actividades económicas del país, veo con agrado que las mujeres están participando cada vez más en los proyectos productivos y además lo hacen con mucho éxito y con un mínimo margen de fracaso”.

“Es un cambio de patrones, un giro que se da porque este género ha puesto mucho esfuerzo para asumirse como empresarias y verse como jefas económicas en la familia, también resultado de muchos años de trabajo de manera conjunta con la Secretaría de Economía”.

Actualmente las mujeres participan en ocho de cada diez proyectos que promueve el Fonaes, que ya tiene muy cercano al ejercicio del 50 por ciento de recursos aplicados con proyectos exclusivos y mayoritariamente trabajados por el sexo femenino.

Actividad

Luna Ramírez alegó que la mujer ahora es más activa en la vida económica del país, debido a que se ha dado cuenta que de esta forma está logrando mayor respeto por parte de la sociedad e incluso al lograr un mejor estatus financiero deja de ser víctima de la violencia.

PAPEL

La entrevistada añadió que esto se debe a que juega un papel cada vez más importante en el hogar, lo que hace que su cónyuge, padres y hermanos, dejen de actuar con discriminación al ver su potencial para destacar en el trabajo y al mismo tiempo en la casa.

Activan a toda la familia

Ahora la mujer aprovecha más y mejor los proyectos productivos, a tal grado que llega a involucrar a toda la familia en ellos e incluso puede hacer que hijos y padres de familia se regresen de Estados Unidos para unificar esfuerzos en torno a una pequeña empresa.

Magdalena Luna Ramírez, coordinadora nacional de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer del Fonaes, comentó que hay muchas posibilidades de autoempleo para la mujer actual, sea del medio rural o urbano.

En este sentido, el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) contempla el respaldo a proyectos viables hasta con 80 por ciento de la inversión total e inclusive el 20 por ciento restante que le corresponde al beneficiario puede ser material de trabajo y no necesariamente dinero en efectivo.

Dichas acciones han provocado ya que todos los miembros de las familias se involucren en la empresa creada por la madre o hermana en beneficio de aquellos que no tenían un empleo o estaban lejos.

Participa

La mujer participa en ocho de cada diez proyectos que respalda el Fonaes, con la finalidad de impulsar la creación de empleos en el país.

Ejemplo

Las empresas en las que participan las mujeres tienen un índice de éxito y permanencia del 90 por ciento, lo que garantiza una buena inversión de recursos.

Avance

La mujer juega un papel cada vez más importante en el hogar, lo que hace que su cónyuge, padres y hermanos le tengan cada vez más respeto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425220

elsiglo.mx