Foto: SERGIO REYES
"Con estas flores hasta morir se antoja", grita Jaime a los deudos en su intento de persuadirlos a comprar aunque sea un manojo de cempasúchil. Dice que las ventas cayeron un 50 por ciento en las afueras del cementerio de la Aquiles Serdán de Torreón.
El 2 de noviembre fue un día difícil para los comerciantes de flores. Algunos aseguran que las ventas cayeron un 50 por ciento, y otros que hasta en un 60 por ciento. Lo cierto es que apenas recuperaron lo invertido.
Jaime Flores explica que las ventas no fueron las esperadas: "cayeron como en un 50 por ciento. En mi puesto vendo los manojos de mano de león, margaritas y cempasúchil, a 15 pesos. No es tan caro pero la gente ya no compra como antes".
Cada año, Rogelio Salcido pone su puesto de flores afuera del Panteón Municipal Número 1. Asegura que la crisis y el desempleo empañó el tradicional 2 de Noviembre.
"El cementerio no está como en otros años que no se puede ni caminar, y las personas que vinieron no compraron como antes. Las ventas me cayeron como en un 60 por ciento; queremos sacar de perdido lo que invertimos".
Los vendedores de flores tienen mal día
Medidas
Los comerciantes compraron un 50 por ciento menos de flores para vender este 2 de noviembre, pues aseguran que no tenía caso traer más porque la gente no tiene dinero.
60
POR CIENTO
Aseguran los comerciantes que cayeron las ventas en comparación con 2008.