Proceso creativo.Mauricio Clavería estuvo ayer en el estudio de grabación con los elementos del grupo WoM, afinando los detalles del nuevo disco de la banda radicada en la Comarca Lagunera.
Mauricio Clavería, baterista de La Ley y Los Concorde, está en Torreón produciendo el disco del grupo WoM.
Es considerado uno de los mejores bateristas de la escena musical. Impuso su “ley” durante varios años y ahora disfruta al máximo viajar en “Concorde”, a la par que apoya a varias agrupaciones.
Desde el domingo el chileno Mauricio Clavería se encuentra en Torreón, ya que está fungiendo como productor del nuevo material discográfico de la banda lagunera Wom, conformada por Gustavo Lozada, Ángel Oviedo y Enrique Górriz. El miércoles Mauricio volverá a la Ciudad de México.
En una pausa que dio a su trabajo, en un estudio de grabación de la región, Mauricio platicó con esta casa editora y anunció que muy pronto La Ley volverá a los escenarios, “y tal vez ahora sí hagamos el mejor disco de nuestra carrera”.
Mauricio, que desde hace 15 años radica en la Ciudad de México, dijo al respecto que tanto él como Beto Cuevas y Pedro Frugone decidieron ponerle una pausa a la banda de rock pop para que, por separado, vagaran por el mundo en busca de nuevas experiencias.
“No estamos peleados ni mucho menos. Nos retiramos justo cuando estábamos en el mejor momento, con el fin de probar suerte en otros proyectos.
“Creo que muy pronto nos reuniremos de nuevo y quién sabe si ahora sí realicemos el mejor disco de nuestra carrera, porque aún no lo hemos hecho”.
Clavería, quien se autonombró un “chilengo” y no chilango, tras el “break” que se dio La Ley decidió, junto al ex vocalista de Fobia Leonardo de Lozanne, irrumpir en la música con otro proyecto, Los Concorde.
“En septiembre de 2005 La Ley dio su último concierto. Luego me enfoqué a hacer música para comerciales y películas, sin embargo, soy un músico que está más enfocado a los escenarios, así que tenía mucha energía retenida.
“Un día le hablé a Leonardo y a Poncho y armamos el proyecto; la verdad es que nos ha ido muy bien editamos un disco que se llama Región 4 y ya estamos preparando otro. Además, damos muchos conciertos”.
El músico de 46 años confesó que desde que era niño se sintió atraído por la batería. Tocar dicho instrumento le apasiona pero en contraste le entristece que, en ocasiones, se desmerita la labor de un baterista.
“Existe una ley retrógrada, que es la autoral, básicamente los bateristas tenemos muy pocas opciones de componer porque siempre ha existido lo que es música y letra, pero resulta que si ambas no tienen buen ritmo no se convierten en una buena canción y eso no vende. Si hacemos buenos ritmos entonces estamos componiendo también”.
REVOLUCIÓN MUSICAL
En cuanto a la crisis que vive actualmente la industria del disco Clavería afirmó que se avecina toda una revolución musical, de la cual saldrán beneficiados sólo los artistas y el público.
“Las disqueras están prácticamente en quiebra, no saben qué hacer y por ende están tratando que los artistas firmen contratos de 360 en los que buscan quitar regalías así como las ganancias, por ejemplo, de los shows en vivo.
“La verdad es que las compañías están desesperadas y quieren seguir, sin embargo, en su tiempo fueron las ganonas mientras que los artistas eran los perjudicados, ahora la balanza se inclinó hacia el otro lado. Por los cambios de formatos y otros aspectos la música entera está por afrontar una gran revolución”.
´Al haber ganado ya tres premios Grammy con La Ley, ¿cuál es tu opinión sobre las nominaciones a las distinciones de la Academia Latina de este año?
No estuve muy atento, creo que Beto Cuevas tuvo una nominación y eso me da mucho gusto, espero que se gane el Grammy como solista. Los premios son buenos, pero al menos yo no me dediqué a la música para ganarlos, sino para tener mujeres –risas-.
´¿Entonces no crees en los premios?
Son un aliciente para tu carrera... son consecuencia del trabajo que uno hace; inspiran y elevan tu ego, pero nada más.
´¿Cuáles son tus proyectos antes que termine el año?
Trabajar con otras bandas. Tengo en mi casa un estudio no está muy ch... que digamos, pero funciona de maravilla. Con Los Concorde voy a colaborar en la música de una nueva película y además daremos algunos recitales en España y otros países.
´Como amigo también de Leonardo de Lozzane, ¿ya te invitó al programa Miembros al Aire?
Sí pero no puedo hablar de eso todavía –risas-.
Trae su 'ley': Mauricio Clavería, baterista de La Ley y Los Concorde, está en Torreón produciendo el disco del grupo WoM.