Para convertir a los niños de Torreón en capacitadores ambientales, la asociación Hunab -con sede en Yucatán-, busca el apoyo del Gobierno del Estado y el Municipio.
La asociación también pretende crear un parque de educación ambiental, en donde los niños puedan recibir capacitación y aprender temas como el cuidado del agua, los animales y plantas.
Los diplomados sobre medio ambiente tienen una duración de seis meses; el objetivo es que los niños reflexionen sobre su condición como seres humanos para que así comprendan la necesidad de proteger y respetar a los animales y plantas.
Maritza Morales Casanova, fundadora de la asociación Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza (Hunab), dijo que los niños que toman el diplomado conocen con precisión la problemática ambiental de su entorno.
"También los impulsa a que desarrollen sus habilidades de liderazgo, y una vez que aprenden cómo reproducir la información se convierten en capacitadores ambientales".
Para realizar los cursos de capacitación ambiental, la Hunab requiere formarlizar un convenio de trabajo con la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, o con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac).
Lo más importante es que los niños que participan en los diplomados se vuelven excelentes estudiantes, buenos hijos de familia y tienen una forma de vida de respeto a la familia, aseguró Maritza Morales.
Y es que se les proporcionan herramientas para que se preparen y desarrollen estrategias que les permitan encontrar la forma de aprovechar los recursos naturales de forma sustentable como parte de un proyecto de vida, para asegurar el bienestar permanente de ambos.
Las acciones de rescate, recuperación y educación ambiental, tienen la característica de ser lideradas por niños y adolescentes, sin la participación directa de los adultos.
FUENTE: HUNAB
Plan de trabajo
Algunas de las ideas que fomenta Hunab:
⇒ Proteger todas las formas de vida (matutinas, diurnas, nocturnas, aéreas, terrestres y acuáticas).
⇒ No contaminar de palabra, ni de obra, ni por omisión.
⇒ Hacer uso adecuado de los recursos energéticos.
⇒ Buscar la manera de reutilizar los desechos para el beneficio común.
⇒ Denunciarás a quien atente contra la vida en el planeta.
Noticias relacionadas
Siglo Plus