Anunciada la posibilidad en octubre de 2007, 2 años después la Comisión Federal de Telecomunicaciones plantea las bases para licitar el espectro radioeléctrico con proa hacia la telefonía móvil, pero con estaciones en el "triple play".
El o los vencedores de la pelea, pues, podrán participar en paralelo en el mercado de video y datos, bajo el escenario de la tercera generación de tecnología.
El concurso se cierra en marzo del año próximo, es decir, cuando ya esté en vigor la polémica reforma aprobada por el Congreso para aplazar durante dos años el pago de la contraprestación exigida por la Ley para quien o quienes obtengan las concesiones.
Como usted sabe, la alternativa impugnada por un grupo de senadores panistas, algunos de los cuales finalmente se disciplinarían, fue empujada por el diputado priista Jesús Alberto Cano Vélez, a quien se ubica como alfil del coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.
La competencia, pues, llegará con un handicap, por más que, según cálculos de los analistas, deberá invertir al menos mil millones de dólares para instalar la infraestructura.
La alternativa, naturalmente, le coloca un jaque a Telcel, la firma hegemónica en telefonía móvil de Carlos Slim, que domina 72% del mercado.
Y aunque en el papel ésta podría pelear por una rebanadita del espectro a subastar, cuya capacidad alcanza 120 Megahertz, hete aquí que la Comisión Federal de Competencia le colocó un tope de 80 Megahertz a cada competidor en el mercado, lo que la deja fuera.
Y aunque Movistar, la firma de telefonía móvil de la Telefónica México, es decir Telefónica España, podría aspirar a una rebanadita adicional del pastel, ésta apenas sería suficiente para ampliar su horizonte a la tercera generación, más que para agrandar su cobertura. La pelea, pues, se centrará en tres competidores: Televisa, Megacable y Axtel, con posibilidad de que las dos primeras integren un consorcio, dado su interés y su objetivo común. Axtel, como usted sabe, participa sólo en telefonía fija, ensanchando su horizonte tras adquirir de Banamex a la empresa Avantel.
Se diría, pues, que la convocatoria le confeccionó un traje a la medida a la firma de Emilio Azcárraga III, quien podría aspirar a la rebanadita total del pastel, es decir 80 Megahertz... con dos años de sequía en el pago de derechos por la concesión. Ésta se prolongará durante 20 años.
La empresa de avenida Chapultepec tendría la puerta abierta para pelearle al tú por tú al magnate Carlos Slim en sus dos mercados estelares, por más que el Gobierno le cortó un brazo a éste impidiéndole a su vez entrar de lleno en el triple play. Y aunque en la fase previa al concurso los competidores deberán recibir el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia, no existe la mínima posibilidad de que ésta rechazara a Televisa, dado que entraría a un campo virgen para ella.
De hecho, sin prejuzgar quiénes serían los que subirían al ring, la instancia en lucha contra los monopolios avaló la posibilidad del paréntesis de dos años para el pago de la concesión.
De acuerdo con las bases de la licitación de la Cofetel, en el paquete de espectro ofrecido están 1.7 Gigahertz para la banda de internet, y 1.9 Gigahertz para servicios de telefonía móvil con cobertura regional.
De hecho, la licitación habla de autorizar bandas de frecuencia ideales para la prestación de cualquier servicio de telecomunicaciones, que comprendan voz, datos y video "con los beneficios que proporciona internet".
Lo cierto es que la ruta para la apertura ha estado llena de obstáculos.
Cuando no se hablaba de fallas técnicas en el espectro que impedirían coberturas regionales auténticas, se planteaban favoritismos para determinadas empresas, incluida, por paradójico que sea, la firma Telcel.
Se diría que en la fase previa cada uno de los comisionados peleó su propia parcela de intereses, en un escenario en que su corazón late, por absurdo que parezca, a favor de alguna empresa regulada. Por lo pronto Televisa se frota las manos.
Como le anticipamos la semana pasada, la tercera calificadora de deuda de Estados Unidos, Fitch Ratings, fue la primera en lanzarse al ruedo para colocarle banderillas a México.
La nueva calidad crediticia del país lo coloca a dos escalones de despojarlo del llamado "grado de inversión", es decir solvencia total. La exposición de motivos de la calificadora habla de que la crisis económica y financiera global, así como la caída en la producción petrolera, "han acentuado la debilidad en el perfil fiscal del país que reducen su margen de maniobra frente a futuros choques en los ingresos petroleros".
La firma vaticina que la deuda global del país alcanzará el equivalente a 37% del Producto Interno Bruto, lo cual es superior a la media de las naciones que tienen la calidad crediticia de que se despojó al nuestro.
¡Pácatelas!
AMPARO DEFINITIVO
Finalmente Teléfonos de México logró de un tribunal federal la suspensión definitiva en el amparo "para efectos" tramitado contra una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que permitía compactar las áreas de telefonía fija en larga distancia.
Dicho con todas las letras, se eliminarían los cobros en localidades próximas.
La disposición estaba prevista para entrar en vigor el 1 de noviembre del año pasado.
Sin embargo, Teléfonos de México tramitó un recurso de revisión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicitando en paralelo un amparo que se le concedió en abril pasado en forma provisional.
La exposición de motivos habla de que el esquema favorece a la competencia, compactándose poblados no necesariamente próximos, pero sí con una amplia posibilidad de realizar llamadas a Estados Unidos.
Bajo el nuevo status se obliga a la autoridad a reponer el procedimiento desde su origen.
Monstruos de mercadotecnia.
De acuerdo con la revista Expansión, entre las firmas que lograron mejor impacto publicitario, con el consiguiente retorno de inversión copeteada, están Volkswagen, Seguros Axa, Jumex, Pepsico de México, Volaris y Clorox.
La primera lanzó la campaña "Tu Volkswagen siempre vale"; la segunda, su propio posicionamiento en el mercado, tras adquirir lo que fue alguna vez Seguros América; la tercera jugó con la frase "Jugo de verdad y gente de verdad"; la cuarta, con una sola palabra "Despierta"; la quinta, con sus vuelos a Los Ángeles: "Estados Unidos cada vez más mexicano", y la sexta, en su promoción para prevenir la influenza en plena coyuntura.
FIANZA DEL GRUPO MÉXICO
En prenda del cumplimiento de su oferta para restringir mayoría en el capital de Asarco, la tercera productora de cobre en Estados Unidos, el Grupo Minera México, realizó un depósito prendario de 2 mil millones de dólares en efectivo y valores.
La operación formal se realizará en diciembre próximo.