Durango

Trámites desalientan

PROCESO

A seis meses de análisis en el Congreso local aún no se concretan las reformas para hacer más fácil la construcción de vivienda.

Durango. Trámites y más trámites es lo que sufren los desarrolladores de vivienda al momento de querer edificar un nuevo núcleo habitacional. Por eso, existe el interés de que en el periodo ordinario de sesiones que hoy comienza se concluyan las reformas legislativas para facilitar esta actividad.

La vivienda suele ser una de las demandas de la población así como uno de los principales detonantes de derrama económica en el sector de la construcción. Sin embargo, se enfrentan varios problemas tales como el déficit existente, donde se estima que faltan unas 30 mil casas-habitación por cubrir en la entidad.

Desde hace medio año en el Congreso local se analizan las modificaciones que se deben realizar en las diferentes leyes que inciden en la construcción de viviendas y a decir de la diputada Claudia Hernández Espino, existe toda la intención de que este periodo sí se concrete.

Cruda realidad. “Tenemos ya varios meses trabajando, una de las cuestiones por las cuales se desalienta la inversión es la serie de trámites que tienen que realizar. En la actualidad, con la tramitología establecida tanto en la reglamentación municipal como en la estatal, se habla de que se toma hasta un año para que se pueda autorizar la construcción de un fraccionamiento”, relata.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso local puntualiza que incluso hay trámites que se duplican de una dependencia a otra. “Algunos son costosos”, complementa la legisladora.

Las diferencias son notorias, dice, en cuanto a los requisitos que se deben cubrir de un municipio a otro. Por ejemplo, en Gómez Palacio y Lerdo es más barato obtener la factibilidad de agua, por eso, muchos de los constructores prefieren irse para la Comarca Lagunera.

Estudio legislativo. “Estamos revisando a fondo la normatividad y la legislación, todo lo que conlleva la vivienda para hacer las adecuaciones que nos permitan reducir trámites, tiempos, costos y así motivar para que haya más inversión, hacerlo más atractivo”, cita.

Hernández Espino hace referencia a las reglas de operación que maneja el Infonavit que ahora permiten que más obreros tengan acceso a vivienda, lo cual es una política exitosa. “Precisamente, esta dependencia ha sido muy incisiva con este Congreso para ver la importancia de adecuar la normatividad a la realidad que se vive en el estado”, manifiesta.

La legislación estatal además no contempla la vivienda ecológica, no obstante que es parte de la nueva tendencia en el país y en el contexto internacional.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

CIFRAS

93 artículos posee la Ley de Vivienda para el Estado y sus municipios, además de seis transitorios.

10 obligaciones expresadas para la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en materia de vivienda.

La vivienda es prioridad

Durango. Conforme lo marca la ley, la vivienda es una área prioritaria para el desarrollo del estado y los municipios. El Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos deberán establecer en los planes de desarrollo un eje temático dirigido a las políticas que implementarán para el fomento a la vivienda de personas que no cuenten con esquemas para su adquisición. Así, en sus respectivos ámbitos de competencia, en concurrencia con la Federación y con la participación de los sectores social y privado, garantizarán el disfrute de una casa digna y decorosa para toda familia o persona.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 420727

elsiglo.mx