Durango

Tránsitos sólo cambian de nombre, no de función

Especificación. Se ha generado confusión con la propuesta de la creación de la Policía Vial.

Especificación. Se ha generado confusión con la propuesta de la creación de la Policía Vial.

DANIEL ESTRADA

La creación de la Policía Vial se ha malinterpretado. Los preventivos no harán el trabajo de los tránistos ni viceversa, sino que el cambio tiene como principal objetivo que los agentes de uniforme café y beige también accedan a recursos federales.

Así lo informó Mario Zaldívar Mijares, quien indicó que la Policía Preventiva y Vialidad no se fusionarán, lo que la Dirección Municipal de Seguridad Publica (DMSP) hace es cambiar el nombre de una subdirección.

El titular de la citada DMSP explica que con esta modificación se busca que los agentes de Tránsito sean incluidos en el apoyo que el Gobierno Federal otorga a través del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

 EXCLUIDOS

Dicho programa va enfocado unicamente a policías, por lo que los agentes de Vialidad se quedan en el rezago, porque no hay recursos para que también se les aplique el examen de control de confianza, antidoping, polígrafo, evaluaciones psicológicas y otros.

Ellos no pueden quedarse fuera de toda esta regulación, mientras que el Ayuntamiento para poder aplicar todas las pruebas citadas a los elementos de Tránsito tendría que hacer una erogación muy fuerte.

Por ello se ha optado por crear la Policía Vial, cambio qu ya autorizó el Cabildo y ahora se busca el visto bueno del Congreso; sin embargo, aclaró "no es fusión", es una variación necesaria para obtener más apoyo económico de la Federación para los 250 elementos viales. Los uniformados de café con beige están ajenos a todo proyecto de reestructuración, actualización, cursos y exámenes.

El Director de Seguridad Pública abundó en que el (Subsemun) contempla el apoyo para la figura policial y no para el agente de Tránsito, por lo cual los elementos de esta Subdirección quedaron fuera de la ayuda que llegó para 2009.

Ahora se pretende que los agentes de Tránsito, quienes también son elementos de seguridad, desde el momento que se desempeñan en el cuidado del orden y tienen la consigna de enfrentar a los delincuentes en caso de ser necesario, para este 2010 sean conocidos con el nombre de Policía Vial y por ende puedan acceder a los beneficios del programa federal.

Las armas no son de adorno, sino que les sirven para accionar como policías, las veces que se requiera.

Ahora se espera que la Cámara de Diputados local avale y dé la alta en la Ley de Transportes para los Municipios del Estado.

Con esto habría Policía Preventiva y Policía Vial, en cambio si se tratara de una fusión sería una sola corporación con dos funciones, explicó Zaldívar Mijares.

El recurso ya se aplica

Los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) para Durango ya fueron entregados en su totalidad, en lo que respecta a la partida de 2009.

La ayuda federal es oportuna para la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) indicó Mario Zaldívar Mijares, quien indicó que el recurso llega etiquetado y con diferentes funciones.

Inclusive, anteriormente el Alcalde ha referido que con este recurso se lleva a cabo la compra de armamento y demás equipo indispensable para fortalecer el trabajo y cuidado de los elementos de la Policía Preventiva de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especificación. Se ha generado confusión con la propuesta de la creación de la Policía Vial.

Clasificados

ID: 463566

elsiglo.mx