Proyección. Uno de los principales planes de la Administración es mezclar el dinero para hacerlo crecer y aplicar en los proyectos de ejecución más urgente en obra pública.
Si el Municipio de Durango se va a endeudar con un crédito a pagar en varios años, por lo menos se debería dar a conocer en qué se va a gastar exactamente el recurso, comentó el regidor Bernardo Loera Carrillo, al referirse al financiamiento de 150 millones de pesos que aún no se recibe.
Habló de que parte de la lentitud por la que el Ayuntamiento no cuenta con el recurso económico solicitado a crédito se debe a la circunstancia financiera que se vive en el ámbito nacional.
Esta situación de crisis económica provoca que no haya disposición en efectivo en los bancos.
TRANSPARENCIA
Pese a esta situación, en pro de la transparencia y para que la ciudadanía esté mejor informada respecto a dicho recurso que va a comprometer a las futuras administraciones, es necesario que informen con precisión en qué se va a gastar.
El dinero se tendrá que pagar en años consecutivos y con un crecimiento considerable respecto a la deuda que se tenía al principio de la Administración en curso.
Dadas las circunstancias sería prudente y oportuno que se informara a todos los funcionarios y a la sociedad en general en qué se va a invertir exactamente el recurso del crédito.
OBJETIVO INICIAL
Se ha manejado que el dinero se va a utilizar meramente en obra pública, no en otros ámbitos como el pago a proovedores ni gasto corriente.
Sería desafortunado que no se cumpliera con el compromiso de destinar este recurso económico totalmente a la obra pública, por eso se necesita transparentar su aplicación, mencionó.
Recordó que uno de los principales planes de la Administración es mezclar el dinero para hacerlo crecer y aplicar en los proyectos de ejecución más urgente.
INSISTENCIA
Hasta ahora la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo ha insitido en que se dé a conocer en qué se va a aplicar cada peso del prestamo, pero hasta ahora no se ha dado la información puntual al respecto.
Tampoco se sabe qué tipo de mezclas se pretenden hacer, pese a que se trata de un crédito que va a dejar endeudado al Municipio.
ANTECEDENTE
Hace apenas diez días el regidor José Luis Amaro Valles mencionó que en la sesión antepasada que sostuvo la Comisión de Hacienda se solicitó a la Dirección Municipal de Administración y Finanzas que se especificara en qué se gastarán los 150 millones de pesos.
Alegó que es necesario conocer exactamente cómo está dirigido el recurso, cuáles son las mezclas que se pueden hacer con él y a qué obras se impactará.
SIN RESPUESTA
En esa ocasión dijo: "son ya tres ocasiones las que la Comisión de Hacienda ha solicitado conocer qué estado guarda el crédito, para poder hacer las aportaciones correspondientes para la aplicación del producto del citado préstamo", indicó.
La única condición que se puso fue impactar directamente al tema de la obra pública y no que se vaya al gasto corriente.
MISMA EXIGENCIA
En el mismo tenor que su compañero de bancada dijo: "nos interesa saber con exactitud en qué tipo de obras se habrá de aplicar el dinero y el beneficio que tendrá en colonias y localidades", agregó.
Dijo desconocer si ya llegó o va a llegar, por lo pronto lo que piden es que se especifique su aplicación.