Servicio. El diputado local Julio Castañeda considera que se debe modernizar el servicio de transporte público que se presta en el estado de Durango.
En la capital del estado se lleva a cabo un ambicioso proyecto en materia turística con la rehabilitación del Centro Histórico lo que no está acorde con la modernización del transporte público, pues hay atraso.
"No hay voluntad en el Congreso del Estado para la discusión de dos iniciativas que fueron presentadas en esta materia", afirmó el diputado local Julio Castañeda Castañeda.
INICIATIVAS
Aseguró que desde el inicio de la presente Legislatura local, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniativa y hasta el momento no ha pasado nada; también el Ejecutivo el año anterior envió otra en este mismo tema para su análisis y no hay avances.
Por lo anterior, dijo que es muy lamentable que a casi dos años de distancia la Comisión de Transportes no haya revisado este tema.
Dijo que ambas iniciativas se pueden empatar o bien perfeccionar en beneficio de los ciudadanos tanto de la capital del estado donde se requiere de una mejora.
NUEVO TRANSPORTE
Sin embargo, no hay que olvidar La Laguna del estado, es decir, lugares como Gómez Palacio y Lerdo que pertenecen a una zona metropolitana, puntualizó.
Lo anterior por que en municipios de Coahuila como Torreón y Matamoros, que también forman parte de la misma zona, están pensando de manera egoísta en poner en operación un metrobús.
Es donde el Gobernador del Estado debe buscar la forma de que este tipo de transporte también pueda dar servicio del lado de Durango, ya que debe haber armonización.
PERIODO El legislador fue cuestionado sobre los días de trabajo que le restan al actual periodo ordinario de sesiones, y en particular sobre la posibilidad de que se pueda legislar en materia de transporte; dijo que, efectivamente, está por concluir el 15 de diciembre y el próximo periodo inicia en el mes de marzo.
Consideró que se tiene que contemplar un periodo extraordinario de sesiones; "en la política tenemos que vislumbrar el interés de los ciudadanos y no el de la política".
RECESO
El periodo de receso es muy largo; además, hay que recordar que el 2010 será un año de elecciones, por lo que no se deben dejar de lado temas tan importantes como el transporte.