Durango

Transporte público tiene reglas añejas

Servicio. El servicio de transporte público aún tiene marcadas deficiencias; sin embargo, algunas de ellas no son penadas porque no existe ley o reglamento que las considere como faltas.   JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Servicio. El servicio de transporte público aún tiene marcadas deficiencias; sin embargo, algunas de ellas no son penadas porque no existe ley o reglamento que las considere como faltas. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

YADIRA RAMÍREZ

Las reglas o reglamentos por los que se rigen los choferes de las unidades del transporte público en el estado ya son obsoletos, reconoce Javier Covarrubias, secretario general del Sindicato de Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México.

"Las reglas o reglamentos requieren una actualización para poder cubrir las necesidades de transporte", manifestó el líder choferil.

En cuanto a la intervención del gremio que representa, en el proyecto de la nueva Ley de Transporte, el entrevistado aseveró que sí se trabaja en ese sentido, ya que se les ha brindado la oportunidad de opinar "y posiblemente incluso lleguemos a hacer cambios si es necesario, siempre y cuando se nos tome en cuenta para ir acorde a la idea", insistió.

 DESCONOCIMIENTO

Cuestionado sobre la participación y conocimiento que tiene del proyecto (de la nueva Ley de Transporte) presentado por Gobierno del Estado ante el Congreso local, Javier Covarrubias argumentó que tienen en su poder ese documento y que lo están analizando detenidamente y que harán propuestas para que de común acuerdo Gobierno, la Dirección de Transportes y el gremio que representa "aterricen en algo que realmente vaya a beneficiar al transporte en el estado".

En cuanto a los puntos donde pedirían cambios (el gremio choferil) evitó hablar del tema, tras argumentar: "no sé exactamente en cuáles, pero son varios, es más, ya se hizo la propuesta... en este renglón nuestro sector está participando de común acuerdo con las autoridades involucradas".

Javier Covarrubias argumentó que espera mediar los intereses para que la ley en mención pueda salir adelante.

El entrevistado igualmente defendió que sí hay reglamentos que rigen a los prestadores del servicio de transporte público.

 PANORAMA

Luego de la crisis económica que atraviesa el país, y con la posibilidad de un aumento en el pago de impuestos, Javier Covarrubias adelantó que de incrementarse el pago de éstos el gremio choferil sería severamente afectado, por lo que anticipó que podrían buscar un aumento de tarifas, aunque descartó que eso sea una realidad inmediata.

Aunque nos den (recursos por parte de la Federación), vamos a ser parte integral de un problema a nivel nacional, supuso el representante choferil ante el posible incremento a los impuestos.

"Por el momento es prematuro hablar sobre posibles aumentos, ya que se desconocen los incrementos de los costos que habría en combustibles y demás... no podemos hablar de un incremento de tarifas al decir: esto me lo dan en lugar de aquello.... no, necesitamos saber en qué queda esto... se habla inclusive de un incremento en los combustibles, pero eso debe preocuparnos, porque si no nos pegan por un lado, nos pegan por otro... y entonces así lastiman a los ciudadanos en general, en cualquier medio que se desenvuelve la gente", destacó.

Finalmente, insistió en que ahora la solución está en el Senado, para que éste no acepte lo propuesto por el Congreso de la Unión y haya una rectificación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. El servicio de transporte público aún tiene marcadas deficiencias; sin embargo, algunas de ellas no son penadas porque no existe ley o reglamento que las considere como faltas.   JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 473640

elsiglo.mx