Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Transportistas declaran inicio de paro en Sinaloa

EL UNIVERSAL

En las seis principales ciudades de Sinaloa se declaró un paro parcial de transportistas, en una jornada donde se prevé que al menos 500 mil de ellos se sumen al paro nacional de 24 horas en protesta por la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de congelar el precio del diesel.

La central de autobuses Milenio de esta ciudad fue bloqueada con más de mil unidades de servicio foráneo, por lo que el servicio de concesión federal está suspendido.

En este punto, las unidades que prestan servicio a las diversas sindicaturas y poblados rurales, se encuentran paradas, lo que impide que los autobuses de concesión federal, puedan ingresar, por lo que las corridas a diversos puntos de la República están suspendidas.

Con 100 camiones contratados por el gobierno del estado y mil quinientos taxis, ubicados en 27 bases, las autoridades estatales brindan servicio gratuito en diez rutas vitales de Culiacán.

En la ciudad de los Mochis, segunda en importancia por su población, sólo cerca de 350 unidades de carga, acarreo de material y pasaje, se colocaron sobre el entronque de la carretera México-Nogales y la vía que conduce al Puerto de Topolobampo.

Los transportistas por voz de Miguel Luna Ley, presidente de la Federación de Sindicatos del Autotransporte anunciaron que buscaran entregar este día, en su visita a la ciudad de los Mochis, al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa una carta para pedirle que congele el precio del diesel.

Según el dirigente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, Edmundo Delgado Ramírez, el paro afectará a 50 millones de mexicanos, poco menos de la mitad de la población del país, principalmente usuarios del servicio público de pasajeros.

“Creen que esto del paro es de a mentiritas”. Desde la Presidencia de la República no se han dado cuenta que esto puede convertirse en una avalancha”, advirtió Delgado Ramírez.

Según el titular de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) de la CNC, Salvador Rivera Castrellón, en la protesta participarán organizaciones de los 31 estados y del Distrito Federal, y aclaró que el movimiento será de carácter pacífico, sin bloqueos de carreteras ni de puentes, puertos o aeropuertos.

“Sólo no saldremos a trabajar”, dijo a su vez Mario Hernández Moreno, uno de los líderes del sector en el valle de México.

Aun con amagos, “paramos”

El presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Mario Olvera de Gasperín, resaltó que pese a las advertencias de las autoridades estatales de retirar concesiones a quienes suspendan el servicio de pasajeros y de carga, el movimiento de presión se efectuará en la mayor parte del país.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aclaró que no se sumará como organización, aunque sí lo harán algunos de sus afiliados. Sin embargo, informó que este lunes delegados de todo el país se reunirán para consensuar y definir la realización de un paro nacional en el que estarán unos 100 mil empresarios del ramo.

“Lo que no entendemos es por qué el Ejecutivo (federal) pudo bajar el precio la turbosina 54% y no quiere reducir el del diesel, que mueve a 90% de los mexicanos”, dijo el dirigente de los transportistas veracruzanos, Carlos Demuner Pitol, quien el 12 de enero pasado encabezó un paro de 12 horas que afectó a un millón de personas en su estado.

En todo el país se sumarán a la protesta

En Baja California Sur, transportistas de diferentes sectores, como el de la construcción, decidieron intervenir con al menos un centenar de unidades y, en Veracruz, pararán maquinistas sindicalizados que prestan servicios a la Armada de México.

En Campeche, la Canacar en el estado sólo se solidarizó con el movimiento, en tanto que en Coahuila pararán 3 mil transportistas del servicio público suburbano del norte del estado.

En Morelos, 16 mil transportes colectivos se unirán a la protesta en los 33 municipios del estado, y 2 mil camiones de carga.

Aun cuando en Querétaro la convocatoria dividió a las organizaciones, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que dirige Rafael Ortiz Pacheco, aseguró que sus 40 mil afiliados —500 en Querétaro— suspenderán actividades.

Unos 500 transportes de carga y agricultores de la CNC con tractores y equipos, se unirán a la manifestación de fuerza en Tamaulipas y Zacatecas, según la Canacar del sur de Tamaulipas y El Barzón.

En Yucatán anunciaron su participación camiones de carga y pasajeros, así como un número no determinado de minis 2000.

En Colima y Nayarit, camioneros y concesionarios del transporte público afirmaron que no intervendrán en la protesta y en Jalisco, conductores de carga, urbanos y suburbanos del estado no se unirán al paro y pretenden realizar, en fecha aún no establecida, una “Marcha lenta” por las carreteras que unen ese estado con la capital del país, indicó la Confederación Nacional de Transportistas (Conatran).

Leer más de Nacional

Escrito en: transporte público

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 414616

elsiglo.mx