Los transportistas levantaron el paro de tráileres que mantenían en el Periférico tanto en Torreón como en Gómez Palacio. Francisco Borrego, coordinador de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que se lograron algunos acuerdos con el Gobierno Federal, mientras que otros quedaron en manos del Congreso de la Unión.
Entre los acuerdos, dijo que la licencia de los operadores se refrendará cada cinco años y no cada dos, como es actualmente; las grúas que auxilian a los tráileres tendrán que ajustarse a las tarifas oficiales o se les cancelará el permiso; se ampliará la norma en cuanto al peso y dimensiones de los camiones torton para que puedan cargar 15 toneladas, es decir, tres más de las actuales; y se autorizó el plaqueo para camiones repotenciados con más de cinco años de antigüedad.
Los manifestantes habían solicitado también la anulación del IETU, un descuento del 20% al diesel, además de que fuera "congelado" su precio y un descuento del 50% en las autopistas, sin embargo, el Gobierno Federal no cedió en estas propuestas.
Borrego dijo que el descuento al diesel será negociado por el Congreso de la Unión, al igual que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). En el caso del descuento en autopistas, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó negociar un porcentaje, que se definirá en los próximos días.
"Por el problema con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) nos faltó fuerza para haber sacado juntos el beneficio del diesel, no entraron a la movilización y esto nos afectó, pero hay una propuesta de los senadores para que se reduzca de 7.78 a 6.30 el litro del diesel, vamos a esperar la respuesta del Ejecutivo al respecto", explicó.
Para el coordinador de la Conatram, el paro de labores fue un éxito, pues dijo que "estamos seguros de que salió bien, se lograron acuerdos importantes para los transportistas", dijo.