Larga espera. Dos personas esperan el camión en el bulevar Revolución y Treviño en Torreón. A pesar de que el reloj marcaba apenas las nueve de la noche el camión tardó mucho en pasar.
El transporte urbano de la Comarca Lagunera enfrenta uno de sus peores momentos debido a la ola de violencia que se vive en la región.
La inseguridad ha provocado que los concesionarios de los camiones tanto en Torreón como en Gómez Palacio, recorten horarios, además de que ven cómo el pasaje disminuye.
Por ejemplo en Torreón varios concesionarios que tienen recorridos hacia el sur y sur oriente de la ciudad o al poniente, han recortado sus horarios en la cobertura de servicio. Los perjudicados: cientos de usuarios, principalmente estudiantes y trabajadores, que salen después de las 10 de la noche y que ante la falta de camiones tienen que gastar en taxis.
Mientras que Autotransporte Municipal asegura que los horarios generales del funcionamiento del servicio público son de seis de la mañana a las diez de la noche, se sabe que más de diez líneas de camiones urbanos han disminuido sus frecuencias y unidades.
"Su última vuelta completa la hacen hasta las nueve de la noche'', dijo un concesionario.
Representantes de líneas que cubren el Centro de Torreón como Ruta Sur Jardines, Sur Panteones y Sur Dalias, dicen que después de las siete de la noche hay muy poca gente en la calle.
"Particularmente de la Alianza hacia el bulevar Revolución, calzada Cuauhtémoc y hacia el sur de la ciudad, por eso, después de esa hora tal recorrido no conviene, a veces los camiones transportan sólo diez personas".
Otra situación similar enfrenta la línea Campo Alianza, particularmente en sus recorridos a Valle Verde.
En Gómez Palacio la historia es similar. Debido a los constantes tiroteos entre grupos armados, ha disminuido en promedio un 35 por ciento la cantidad de pasajeros de autobuses y taxis durante la tarde-noche.
"La gente tiene miedo", coinciden los concesionarios del transporte público, quienes han tenido que recorrer su horario de servicio.
"La verdad es que para las 9 de la noche está completamente solo, ¿cómo le hace uno si la gente tiene miedo?", cuestiona Luis Rodríguez Martínez, presidente de Transportes del Nazas mejor conocido como los autobuses "rojos", que tienen concesión federal que les permite dar servicio en Torreón, Gómez y Lerdo hasta las dos de la mañana. Sin embargo el último recorrido es a las 10 de la noche.
Pedro Jáquez Castro, dirigente de la Coordinadora Regional de Transporte, afiliada a la Federación de Trabajadores de la CTM, explicó que otro ejemplo es la ruta de camiones Termo-Fidel Velázquez "Chapala", que antes daba el último recorrido a las 11 de la noche pero ahora lo hace a las 9:30.
Miembros de otras organizaciones transportistas reportan además que algunos camiones han sufrido impactos de balas porque han estado cerca de los lugares donde han registrado hechos violentos.
"Son balas perdidas, no que intencionalmente se disparen hacia los camiones, por sustos no paramos y los viajeros apenas oyen ruidos parecidos a balazos y mejor se agachan''.
En las noches el problema de la inseguridad se agudiza, ya que los choferes son víctimas de constantes asaltos.
"A veces, tan sólo por tumbarle 200 ó 300 pesos a los choferes, los amagan y amenazan. Por eso últimamente hemos tenido problemas, los choferes ya no quieren trabajar en los segundos turnos''.
En Gómez Palacio la mayoría de los taxis permanecen en sus bases después de las 8 de la noche y evitan recorrer las calles luego de las 10 de la noche.
Ignacio Parra, presidente de los Transportes 13 de Marzo, que van a ejidos como Jaboncillo, Esmeralda, La Tehua, El Consuelo y La Popular, comenta con resignación que "aun así tratamos de dar el servicio ya sea que vaya una o dos personas en el camión pero nos afecta mucho".
Estudiantes tienen miedo
[PAGINA 4]