Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aprobaron en la asamblea realizada el martes la realización de una marcha el próximo 24 de febrero por la negativa del Gobierno Federal a reducir el precio del diesel y por los efectos negativos de la crisis en el sector, informó Jorge Cárdenas, presidente del organismo.
De acuerdo con Cárdenas, la crisis económica y los incrementos al diesel han provocado que el volumen de la carga se redujera en 40 por ciento y es previsible que la situación se agrave en los próximos meses.
Cárdenas dijo que se buscará afectar en lo menos posible a la ciudadanía por la manifestación, luego que participarán al menos 3 mil empresas en la marcha.
Las movilizaciones se realizarán en las principales ciudades del país. La marcha, que se llevará a cabo de las 10:00 a las 14:00 horas y tendrá por nombre "Movilización nacional para la viabilidad del autotransporte", también contempla la demanda de los transportistas para que se suspenda el Impuesto Empresarial a Tasa Única hasta que se supere la crisis económica.
También la posibilidad de acreditar el diferencial en el precio del diesel tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin IVA, acreditamiento de 50 por ciento de los costos del peaje, el combate efectivo al robo en el sector y la negativa a ser traspatio de la chatarra estadounidense.