Familias viviendo en zonas de alto riesgo, un cauce más azolvado y sin trazo, así como el nulo reforzamiento de bordos, prueba que nada se ha hecho para evitar daños ante una posible nueva avenida del río Nazas.
Según Nelson Lozada, titular de Protección Civil de Torreón, es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tomar medidas correctivas tanto en el área urbana como la regional.
Desde el año pasado, Conagua se comprometió a solicitar el desalojo de las familias que viven en las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, cuyas viviendas se ubican en áreas federales, sobre márgenes del cauce. Pese a habérseles notificado, ahí siguen viviendo.
Hasta ahora, ni el Gobierno Estatal ni Municipal lograron reubicarlos a pesar que se les prometió conseguirles terrenos o ayudarles en el pago de rentas.
Por su parte, Segismundo Doguin, subsecretario de Protección Civil de Coahuila, dijo que el año pasado el Gobierno Estatal gastó 70 millones de pesos en acciones correctivas por la avenida del Nazas, pero que este año esperan tener más tiempo para planear una avenida.
El Estado solicitó a Conagua un informe sobre el manejo de riesgos sobre el cauce del Nazas, considerando los problemas que se presentaron en 2008.