Doscientos tres reclusos que se encontraban purgando penas en el Centro de Readaptación Social de Mediana Seguridad de El Hongo, en Tecate, fueron trasladados a la colonia penal federal de las Islas Marías.
Elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del estado participaron en un operativo para conducir a los internos al Aeropuerto Internacional de Tijuana, de donde se les envió hasta el reclusorio federal.
El recorrido, de unos 70 kilómetros, se realizó sin incidentes en seis autobuses de pasajeros. Los internos, todos considerados de baja peligrosidad y trasladados por su voluntad, fueron recibidos por el subdirector de la Coordinación General de Centros Federales, Jaime Vásquez de la Rosa.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado destacó que el traslado de internos a las Islas Marías representa un beneficio ya que en ese lugar podrán encontrarse y vivir con sus familias, además de que gozarán de un régimen de semilibertad.
Con esta acción se cumple en parte el convenio que firmaron autoridades de Baja California con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para acercar a los internos a sus lugares de origen.
Además, se avanza en las acciones para despresurizar los penales del estado que reportan sobrepoblación, como en el caso de Tijuana cuyo Centro de Readaptación Social cuenta con el doble de la población para la que fue construida.