El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Siedo, puso a disposición del juez 1 de Distrito con sede Nayarit a Noé Ramírez Mandujano por diversos delitos de orden federal.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este mediodía Ramírez Mandujano fue enviado, vía aérea, al reclusorio de alta seguridad de Tepic, Nayarit.
Hasta el año pasado Ramírez Mandujano ocupó la titularidad de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
En noviembre, el procurador Eduardo Medina-Mora anunció el arraigo de Ramírez Mandujano y de otros seis funcionarios de la PGR por la presunción de haber cometido delitos diversos, y en el caso del ex subprocurador por haber recibido 450 mil dólares del grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva.
Según las investigaciones de la PGR, a cambio de ese dinero Ramírez Mandujano dio información a la banda de los Beltrán Leyva sobre operativos, investigaciones y acciones encaminadas a detener los actos ilícitos del narcotráfico.
El ex funcionario fue arraigado en principio por 40 días de acuerdo con la ley para continuar con las indagatorias sobre su presunta complicidad con los Beltrán Leyva; un juez federal concedió una prórroga al Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones.
Con los elementos para la consignación del ex subprocurador, éste lunes la PGR consignó ante el juez 1 de Distrito en materia penal a Ramírez Mandujano por la comisión de diversos delitos, entre ellos cohecho, fomento al narcotráfico y delincuencia organizada.