Gerardo González Benavides, alias "Tony la Mentira", sicario de la organización de los Beltrán Leyva, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ese sujeto es primo de Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", principal lugarteniente y operador del grupo delictivo.
Agentes federales y personal del Ejército detuvieron el 20 de febrero pasado a González Benavides en el centro comercial Santa Fe, Distrito Federal, al cumplimentar una orden de localización y presentación girada por el representante social de la Federación.
Ese sujeto se encargaba de controlar plazas para la venta de droga en el estado de México y en discotecas de la ciudad de México, por lo que se le consideraba un importante integrante de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
Dentro de la causa penal 83/2009 también fueron consignados sus cómplices Carlos Villanueva de la Cerda, Edgardo Valdés Martínez, Jocelyn Karen Salazar Avila, Cristian Suárez Mendoza, Mateo Alvarado Danel y Rafael Leal Landín.
En igual caso se encuentran Víctor Hugo García López, Juan Enrique Segovia Rangel, Héctor Castellanos Bojalil y Luis Manuel Martínez Vera; los dos últimos eran elementos de la Policía Federal adscritos al municipio de Tultitlán y brindaban protección a la organización criminal a cambio de dinero.
González Benavides y Villanueva de la Cerda quedaron internos en el penal de Occidente, mientras que los otros nueve indiciados fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.
En las próximas horas un juez federal determinará la situación jurídica de los 11 consignados a quienes se les acusa de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.