Las autoridades ejercieron acción penal contra los 22 integrantes de la célula llamada "Los Pelones", de la organización del narcotráfico de los Beltrán Leyva, detenidos el pasado 23 de diciembre en Guerrero, y los trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 4, "Occidente", ubicado en "El Rincón", Tepic, Nayarit.
Entre ellos figura Luis Antonio Romero de los Santos, alias "El Chavo", quien, de acuerdo a las autoridades, era encargado de la plaza de Zihuatanejo, Guerrero por parte de la organización delictiva de "Los Beltrán Leyva", para la venta y tráfico de cocaína y marihuana, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
También se encuentra un ex comandante de la Policía Ministerial que, según las autoridades, era el lugarteniente de "El Chavo", y policías municipales de Zihuatanejo.
La PGR informó que el Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad de Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejerció la acción penal contra estos 22 detenidos, ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Nayarit,
Enfrentar cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de armas de fuego, posesión de granadas, posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los consignados fueron capturados en Paseo de Zihuatanejo, Manzana 11, de la colonia El Hujal, de la zona industrial de Guerrero, durante un palenque en portación de armamento y equipo de comunicación.
Las investigaciones entorno a los hechos y los cateos realizados por la SIEDO dieron como resultado el aseguramiento de 10 inmuebles, 30 embarcaciones que utilizaban los miembros de la organización para el trasiego de narcóticos en las costas de Zihuatanejo, 13 vehículos terrestres y 12 kilogramos de mariguana, indicó la PGR.