A su llegada a esta entidad también un centenar de agentes lo custodió del aeropuerto al penal duranguense.
Al Cereso de Durango llegó una persona calificada como preso de alta peligrosidad ya que además de relacionarlo con personajes importantes del crimen organizado se tiene el antecedente de que hace unos años fue detenido en Querétaro.
Cuando iba a ser trasladado a Guanajuato un grupo de sicarios que se hicieron pasar por AFI’s intentaron liberarlo o asesinarlo, por lo que el miércoles, al ser trasladado a la central aérea de Guanajuato, más de 300 policías lo resguardaron debido al riesgo que provoca su sola presencia en la vía pública.
A su llegada a esta entidad también un centenar de agentes lo custodió del aeropuerto al penal duranguense.
Casi 500 policías de resguardo
A los primeros minutos de ayer ingresó a una de las celdas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del Estado, Pablo Tostado Félix y/o Renato Tostado Félix, quien es requerido por el Juez Tercero de lo Penal por la presunta comisión del delito de privación ilegal de la libertad en modalidad conocida como secuestro.
Al detenido, nacido en Tamazula, Durango, y a quien lo han calificado como sicario del importante narcotraficante Juan José Esparragoza, alias “el azul”, lo trasladaron del penal de Guanajuato al Cereso de Durango dentro de un importante operativo de resguardo que reunió a casi 500 elementos policíacos tanto de la región del bajío como de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de Durango, apoyados por las Bases de Operación Mixta (BOM).
Historial delictivo
De acuerdo a lo informado por medios de comunicación de Guanajuato se señala que aunque Tostado Félix, en una página de Internet ha publicado una innumerable cantidad de pruebas que lo señalan inocente y asegura que todo los delitos que le imputan fueron fraguados por sus enemigos, la autoridad lo ha culpado de diferentes ilícitos considerados graves.
Pablo Tostado fue capturado el 12 de julio del año 2000 acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Fue procesado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y absuelto por este delito.
Posteriormente fue trasladado al estado de Querétaro, donde estuvo acusado del homicidio de un policía judicial y el 13 de abril del 2004 fue trasladado a Irapuato, Guanajuato, acusado del secuestro de la doctora María del Refugio León Ramírez, hija de Juvenal León Martínez, quien fue ejecutado por armas de fuego en febrero del año pasado.
Lo querían rescatar o matar
En abril del 2004, cuando un convoy de agentes policíacos de Querétaro, según lo informó la autoridad de ese Estado, trasladaban a Tostado Félix al penal de Irapuato se les aparecieron cuatro vehículos entre ellos una camioneta marca Ford, tipo Escape, color rojo, de modelo reciente, una camioneta Chrysler, tipo Jeep Cherokee, color gris, de modelo también reciente y una camioneta Chrysler, Voyager, color Blanco, que en las puertas laterales todas ellas presentaban estampadas calcomanías con supuestos logotipos oficiales, con la leyenda “AFI”, con la intención de interceptar al operativo y llegar ante el detenido.
Personal de seguridad de ese estado logró detener a los tripulantes de las camionetas y aunque se identificaron como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), más tarde se supo que sus credenciales eran falsas.
De acuerdo con autoridades de Guanajuato, los detenidos fueron Miguel Ángel Beltrán Olguín o Jorge Luis Hernández “El Comandante”; Carlos Chávez Favela; Rafael Rocha Ibarra; Florencio Beltrán Olguín; Gilberto Cepeda Urbano; Ángel Arellanes Beltrán; Ramón Beltrán Olguín y finalmente Jorge Buelna Quintero.
Estaba ligado con “pesados”
Tanto las autoridades de Querétaro como de Guanajuato, de manera extraoficial han mencionado la versión de que querían ejecutarlo por el secuestro de un familiar de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, de quien supuestamente era operador.
Y en Durango, se dice también que la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero del ramo Penal, que lo señala como presunto responsable del delito de secuestro fue en agravio de la mamá, hermana y esposa de Julio Beltrán Quintero, a quien asesinaron en el 2005 con poderosas armas de fuego cuando circulaba con sus cuatro escoltas que a su vez eran elementos activos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tamazula, Durango.
Supuestamente cuando se perpetró el secuestro en contra de la familiares de Julio, Tostado Félix fue buscado por toda la sierra de Durango tanto por la Policía como por la gente de los Beltrán, hasta que las encontraron.
Riesgo en el penal
Por los antecedentes y el entorno en que se ha desarrollado el historial de Tostado Félix, tanto internos como custodios del Cereso de Durango ya manifestaron su nerviosismo ya que el penal de un momento a otro puede explotar con un nuevo hecho de sangre con reos considerados de alta peligrosidad.