Por algunos minutos docentes del ITD e ITVG bloqueron la calle Negrete, a la altura del acceso principal de las instalaciones del Tecno.
Exigencia
Docentes de los tecnológicos de Durango y Valle del Guadiana protestan por la falta de pago de prestación y la Secretaría de Gobierno anuncia que pueden pasar a cobrar a partir de la tarde.
Durango. El bloqueo a la calle Negrete ayer por la mañana por parte de maestros de los institutos tecnológicos de Durango y del Valle del Guadiana, ante la falta de pago del bono navideño 2008 a por lo menos tres mil 500 trabajadores en el estado, surtió pronto efecto toda vez que Oliverio Reza Cuéllar, secretario de Gobierno, anunció que ya por la tarde se iniciaría el pago de dicha prestación.
Marco Antonio López Ramos, secretario general del ITD, delegación D-II-6, dijo percibir que la razón por la cual no les pagaban su bono de 375 pesos por trabajador, se debía al exceso de burocracia en los trámites, además de falta de atención por parte de la Comisión Negociadora de la Sección 12 y de algunos funcionarios de mandos medios del Gobierno del Estado.
En un documento firmado por López Ramos y José María Hernández Herrera, secretario general del ITVG, delegación D-II-33, refirieron que el pago se debió haber hecho como en años anteriores, durante la primera quincena de diciembre.
Falta de compromiso.
No obstante, además desconocían para cuándo les iban a pagar, pues a la fecha llevaban ya tres quincenas de retraso, adeudo que no es solamente con los cerca de mil trabajadores docentes y no docentes de los tecnológicos del estado, sino también con el resto del personal homologado en toda la entidad, que asciende a alrededor de tres mil 500.
Los docentes, quienes estuvieron en las instalaciones del ITD, no suspendieron clases y fueron alrededor de 30 los que participaron en la protesta que permaneció por alrededor de una hora, en la cual de manera pacifica exigieron el pago de una prestación que en lo individual parece mínima pero necesaria, según refirieron los docentes y que lo global representa aproximadamente un millón 312 mil 500 pesos.
Daniel Estrada
Maestros olvidados
Durango. Entre los trabajadores que no han recibido el bono navideño se encuentra un grupo de maestros que atienden a una población estudiantil de 24 mil alumnos en toda la entidad, de los cuales ocho mil son de nivel superior y 16 mil de nivel medio superior.
Los representantes sindicales han señalado que hay falta de interés por parte de funcionarios del Estado y desatención de los colegiados auxiliares de la Sección 12 del SNTE, con lo que se entorpecen las negociaciones que en su momento fueron realizadas a través de Luis Alfredo Valles Mendoza y con apoyo del Gobernador.