ECONOMÍA | El principal problema es la comercialización.
Sombrerete, Zac.- Alrededor de tres mil toneladas de trigo se encuentran en bodega en la colonia Hidalgo en peligro de perderse y a pesar de que debieron vender en enero todavía andan buscando comprador.
Productores de la región andan en busca de comprador y señalan que se encuentran fuertemente endeudados con los “coyotes” y demandan que el Gobierno los apoye con la venta.
Indican que los intermediarios y empresas que se dedican a la compra del trigo quieren comprar a 1.60 y 2.20 el kilo, lo cual es una burla para ellos.
Los productores Juan Francisco Moreno, Arturo Sánchez y Martín Reyes señalan que la producción se encuentra embodegada y en peligro de perderse.
Indicaron que hay peligro de que la producción se humedezca o le salgan plagas que podrían dar al traste con sus deseos de venderla y sufran severas pérdidas.
Destacaron que si el Gobierno del Estado impulsó la reconversión productiva, el mismo Gobierno debe buscarles canales de comercialización.
La mayor parte de los productores se frijol se fue por la siembra y el cultivo del trigo debido al Programa de Reconversión impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y Gobierno del Estado.
Hubo mucha producción de trigo y los precios se desplomaron y no es posible que se deje en el desamparo a los productores que no saben qué hacer.
Si venden a los precios que quieren los “coyotes” en este momento, 1.60 y 2.20 el kilo, sufrirán severas pérdidas y no lograrán recuperar ni la mitad de lo invertido ya que tienen deudas por la trilla y la siembra.